Orizaba.- El consejero Electoral del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Juan Manuel Vázquez Barajas, reconoció que las elecciones de 2018 serán un gran reto, ya que se deberán tener resultados antes de la medianoche o de lo contrario se podrían generar situaciones de estrés e inseguridad.
Lo anterior, debido a la complejidad de tener de manera extraordinaria cinco urnas en las casillas: tres de elección federal y dos estatales, por lo que el desafío será en materia de capacitación a los más de 100 mil funcionarios electorales.
Indicó que “es un gran reto que los presidentes, secretarios y escrutadores de las casillas puedan hacer cómputos simultáneos, es decir, hacer una mesa para las elecciones federales y otra para las estatales, porque sino lo logramos esto implicaría que una casilla cerraría después de la medianoche y eso -en materia de acceso a la información y publicación de datos- sería un tema bastante complejo, el cual tiene que ver con la Seguridad”.
Resaltó que los habitantes querran conocer las tendencias o los resultados previos de los ganadores en sus distritos “y no tener datos puede generar estrés, inseguridad y violencia”, por lo que se deberán realizar esfuerzos interinstitucionales.
Asimismo, recalcó que -para el OPLE y el INE- se podría considerar un “foco rojo” la falta de condiciones para instalar y operar una casilla o un Consejo Distrital o Municipal.
Recordó que en las elecciones pasadas se logró la instalación del 100 por ciento de las casillas en Veracruz, a pesar de que se viven momentos críticos en materia de inseguridad.
CAMBIO DE SEDE
Por otro lado, en su visita a Córdoba, el Consejero advirtió que a partir del primero de enero de 2018 las instalaciones donde se encuentra ubicado el Consejo Local cambiarán de sede.
El funcionario reconoció que la casa donde actualmente se encuentran las oficinas del OPLE Distrital, ubicadas en la calle 5, entre avenidas 3 y 5, no cumplen con las condiciones para la instalación del Consejo Local Electoral, por lo que dijo que para el 2018 era un hecho el cambio de domicilio.