in

Elección concurrida

Superiberia

Córdoba.- El Consejo Distrital 16 del Instituto Nacional Electoral (INE), aprobó ayer en sesión ordinaria, la instalación de seis centros de Recepción y Traslado de Papelería.

El mecanismo permitirá a los funcionarios de casilla de los municipios alejados no trasladarse hasta las oficinas centrales del INE,  así como del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Veracruz.

Al considerar que las elecciones del próximo 1 de julio serán una de las más concurridas y en las cuales se tiene proyectado la instalación de 534 casillas distribuidas en: 222 básicas, 283 contiguas, 24 extraordinarias y cinco especiales -basados al corte a la lista nominal del pasado 16 de abril-, se dispuso de dos mecanismos de recepción, considerando que el conteo y llenado de las actas se extenderá hasta altas horas de la madrugada.

El Consejero presidente del Consejo Electoral 16, Indalecio Santiago Gerónimo, explicó que los Centros están proyectados a instalarse en las localidades de Yanga, Atoyac, Amatlán, Ixhuatlán del Café, Chocamán y Córdoba, cuyo espacio estará asignado a la recepción de la papelería federal. Mientras que la relacionada con la elección estatal se deberá recepcionar en las instalaciones del Consejo Distrital 19 del OPLE. Cada uno de estos centros de recepción serán instalados principalmente en escuelas y estarán resguardados por elementos de la Policía Municipal de la demarcación asignada, así como por la Policía Federal.

El mecanismo contempla que una vez que concluya el proceso de conteo y registro de los votos, el funcionario de casilla se trasladará hacia este Centro de Recepción. Ahí personal asignado por el INE será el encargado de realizar el traslado de dicha documentación hasta las oficinas centrales, sin la necesidad del acompañamiento del funcionario electoral, si así lo desea.

Cada centro cuenta con un vehículo oficial asignado, además de que durante el trayecto será resguardado por elementos de la Policía Municipal y Federal. Aunque la recepción de la papelería estatal se hará por igual en cada centro, serán trasladados acorde con el municipio que les corresponde.

“ En el caso de Atoyac se va a Medellín, los paquetes electorales de Chocamán, Ixhuatlán del Café, Tepatlaxco y  Tomatlán se enviarán a Huatusco. Fortín a Orizaba. Los paquetes de Córdoba, Amatlán y Yanga, correspoden al OPLE de esta ciudad”, dijo.

Por esta disposición está abierta la convocatoria de contratación para 152 Capacitadores Asistentes Electorales (CAES) y Supervisores Electorales, para los municipios de Atoyac e Ixhuatlán del Café, que carecen de este tipo de apoyo. La incorporación será del 1 de junio hasta el 10 de julio.

CANAL OFICIAL

NUESTRA GRAN SONRISA

Excandidato comete ecocidio