La Perla.- De acuerdo con la Ley, las autoridades municipales tienen cuatro meses para integrar y presentar el Atlas de Riesgo, informó el director de Protección Civil, Jorge Martínez García.
Indicó que el documento debe contener información en relación con los fenómenos perturbadores que existen en la localidad, el grado de exposición de las personas y la vulnerabilidad que las afecta, todo ello a través de estudios específicos que están a cargo de la dependencia.
Refirió que desde el inicio de la Administración se dieron a la tarea de hacer la investigación que les pidieron, “cuando iniciamos nuestro trabajo se registraron algunas contingencias por el frío, las que tuvimos que antender, entonces nos dimos cuenta que sólo había un albergue habilitado, a la fecha ya contamos con cuatro”.
Precisó que los refugios temporales se localizan en Lagunilla y Agua Escondida, ahí tienen capacidad para atender a 50 personas, es decir, unas 10 familias; hay otro en Xometla que les permite ayudar a mil 500 habitantes y el más grande está en el auditorio de la cabecera municipal y es para 2 mil ciudadanos.
Añadió que verifican las condiciones de inseguridad con las que se pueden enfrentar en cualquier temporada del año, además de que localizaron los puntos vulnerables, que básicamente se encuentran en las comunidades de la parte alta.
Destacó que en el Centro los riesgos son menores, porque carecen de empresas e industrias, pero sí se enfrentan a las fuertes lluvias que en ocasiones provocan vados de agua o inundaciones.
Precisó que como autoridades preventivas deben saber cómo actuar en cada caso, a fin de salvaguardar la integridad de la población cuando se registren sismos o cualquier otro tipo de emergencia.