Por Andrés Timoteo / columnista
EL VERACRUZ ‘HUACHICOLERO’
En este tema de la corrupción que alimenta a los chupaductos, la organización llamada “Gran Alianza Petrolera” interpuso una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra Carlos Romero Deschamps, el sempiterno secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (Stprm), de la cual informó ya el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien inicialmente había descartado cualquier acción penal contra el cacique sindical.
Además de Romero Deschamps la denuncia también involucra a líderes de las secciones locales 1, 11, 15, 24, 34, 35, 36, 40 y 44 en el País. Aquí se incluyen a dirigentes sindicales de Nanchital, Ciudad Mendoza y Veracruz que participaron en el robo de combustible. Ellos deberán responder ante los tribunales por su colusión con el ‘huachicoleo’.
Por lo pronto, ha trascendido que Romero Deschamps -apodado como “El huachicolero número uno”- ya puso pies en polvorosa pues desde el mes de diciembre habría huido a Argentina ante su inminente incriminación. El cacique petrolero solicitó un amparo judicial contra cualquier orden de captura, pero éste le fue negado. Ahora, de prosperar las denuncias penales, se tendrá que iniciar el proceso de extradición si es que en verdad hay voluntad política de López Obrador de castigar a los ‘chupaductos de cuello blanco’.
Y a diferencia del silencio que se tenía inicialmente sobre el “Veracruz huachicolero”, ahora se sabe que no solo hay líderes del sindicato petrolero de secciones veracruzanas involucrados en ese delito, sino que el robo es a gran escala como se demostró con la detención de dos buques-tanques por elementos de la Armada de México en el puerto de Dos Boca en Tabasco que transportaban 840 mil litros de diesel hurtado.
Ambos barcos habían sido provistos del combustible por un tercer buque, el “Imiloa” operado por la empresa Grupo de Combustibles S. A, y que fue cargado en el puerto de Coatzacoalcos. Ayer trascendió que se abasteció de combustible robado en el Muelle 5 de esa terminal marítima donde opera una “bomba” clandestina. Ahí deberán ser investigados y castigados los obreros involucrados, pero también los directivos de la Administración Portuaria Integral (API) que, precisamente, son parte de esos “huachicoleros de arriba”.
También ayer se supo que un capo de la mafia ‘huachicolera’ en Guanajuato mandó a colgar mantas con amenazas expresas hacia López Obrador, algo que era de esperarse. Los delincuentes que se enriquecen con el robo de combustible son sumamente peligrosos porque tienen la complicidad de exgobernantes y exfuncionarios que acumularon fortunas con ese ilícito y que ahora no solo ven en peligro ese negocio sino la posibilidad de ser procesados penalmente. Por eso hay que esperar el golpe de respuesta, mismo que podría ser tremendo.
RESUCITAR AL SOSPECHOSO
Hoy, el presidente López Obrador inicia su segunda gira por Veracruz. Como ya se ha confirmado, la agenda incluye tres ciudades. La primera es Minatitlán donde acudirá a clausurar el basurero “Las Matas” y a una reunión con estudiantes de una universidad tecnológica. El segundo, será en Acayucan donde revisará programas federales y participaría en un partido de beisbol. Ahí hablará de la política para impulsar el deporte.
López Obrador es aficionado al Beisbol y por eso habrá un respaldo extraordinario a ese deporte en su Administración. De hecho, ayer en su conferencia matutina en Palacio Nacional anunció que el equipo de Rojos del Águila regresará a la Liga Mexicana de Beisbol y a la sede del Puerto de Veracruz, esto luego que desde septiembre del 2017 el club deportivo se trasladó a Nuevo Laredo, Tamaulipas para convertirse en “Los Tecolotes”.
No obstante, el anuncio para resucitar la franquicia porteña no está exento de suspicacias por el halo de corrupción que rodea al dueño del equipo, el cordobés Antonio Mansur Galán. Este señor está envuelto en el escándalo de los desvíos de recursos millonarios durante el sexenio de Javier Duarte. Fue subsecretario de Finanzas y parte de la red de saqueadores del erario, además habría fungido como prestanombres de Duarte.
Solo recuerden que el empresario es uno de los casa-tenientes -junto con otros exfuncionarios duartistas- en el lujoso fraccionamiento The Woodlands en Texas, Estados Unidos, donde se le conocieronn 16 residencias presuntamente adquiridas con dinero robado.
La sospecha también está sobre el equipo de Beisbol pues los conocedores del asunto aseguran que los Rojos del Águila absorbieron cientos de millones de pesos del erario veracruzano durante los sexenios del innombrable y Duarte de Ochoa pues habría servido de escaparate para ‘lavar’ el dinero saqueado. Ahora, por mandato presidencial resucitarán al equipo de Beisbol y nadie se extrañe que vuelva a ser subsidiado con dinero público. Igual que antes, pues.
LOS QUE “COMEN ANSIAS”
Pero regresando a la gira de López Obrador por Veracruz, la tercera ciudad a tocar será Córdoba para el domingo próximo. En el parque 21 de Mayo encabezará un mitin donde hará anuncios del programa de plantación de árboles, “Sembrando Vida” y entregaría tarjetas a adultos mayores beneficiados con el programa “68 y Más”.
Hoy por hoy, tanto el Gobierno de la Entidad como las administraciones de Morena en 17 municipios han dado resultados negativos y la percepción ciudadana es de decepción. Entonces, para atajar tempranamente un posible voto de castigo, el Mandatario Federal se puso a la faena de realizar al menos una gira por mes en Veracruz.
Por cierto, la visita a Córdoba ha desatado especulaciones y vaticinios, pues hay quien dice que el plan de Morena es hacerse de la presidencia municipal para el 2021.
Ellos más los que se acumulen, que seguramente serán muchos, porque hoy por hoy Morena está en los ‘cuernos de la luna’. Vaya, como antes se decía del PRI cuando era hegemónico que hasta una vaca podría ganar las elecciones si la postulaban. Así están en el partido marrón.
Sin embargo, de aquí al 2021 va a correr mucha agua debajo del puente y mantener la preferencia ciudadana dependerá de los resultados de los legisladores, del Gobierno Estatal y de la presidencia misma de López Obrador. Aún así, en Córdoba ya muchos ‘comen ansias’ como dirían los viejos del pueblo y desde ahora se ven sentados en la silla que dejará López Landero.