Efraín Hernández
EL BUEN TONO
Córdoba.- La exposición excesiva a dispositivos móviles, como teléfonos y tabletas, ha generado un incremento alarmante en problemas visuales entre niños de 2 a 14 años. Según la oftalmóloga Nayeli Quezada, el 70 por ciento (%) de los menores en este rango de edad han desarrollado condiciones como miopía, hipermetropía, astigmatismo, resequedad ocular y pérdida de la calidad lagrimal debido al uso continuo de estos dispositivos.
Quezada destacó que muchos de los afectados, tanto niños como adultos, no reciben atención especializada. Agregó que, en el caso de los menores, esto ocurre porque los padres no están al tanto de los problemas de visión de sus hijos. “Vivimos en un mundo electrónico cibernético y, como consecuencia, el 90% de la población mundial padece problemas visuales sin saberlo”, afirmó la experta.
La oftalmóloga explicó que la exposición prolongada a dispositivos móviles emite dos tipos de luces, violeta y turquesa, que afectan negativamente la visión. “Una de ellas nos perjudica poco a poco debido al desgaste interno de la mácula de nuestro ojo”, detalló.