AGENCIAS
Jerusalén.- El Hospital de la Amistad Turco-Palestina, el único centro médico en Gaza dedicado al tratamiento de pacientes con cáncer, ha suspendido sus operaciones debido a la falta de combustible y los daños sufridos por los recientes ataques israelíes, según informó el Ministerio de Sanidad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) hoy.
La ministra de Sanidad palestina, Mai al Kaila, anunció en un comunicado que el hospital se vio obligado a cesar su funcionamiento “como resultado de los bombardeos de las fuerzas de ocupación (Israel) ayer y anteayer, y después de quedarse sin combustible por completo”.
Setenta pacientes con cáncer en Gaza se encuentran en grave riesgo tras el cierre del hospital. La ministra también destacó las “condiciones de salud catastróficas” que enfrenta la Franja de Gaza debido a la ofensiva militar israelí, que ha cobrado la vida de más de 8,500 personas y ha dejado al menos 21,500 heridos en los últimos 26 días.
El Ministerio de Sanidad advirtió que existen preocupaciones significativas sobre la situación de otros 2,000 pacientes con cáncer en Gaza, ya que 16 de los 35 centros médicos en el enclave han dejado de funcionar debido a la falta de combustible.
Además, se señaló que el hospital más grande de Gaza, el Centro Médico Al Shifa, “dejará de funcionar en menos de 24 horas” ante la escasez de gasolina, y agregó que ahora solo “funcionan sus departamentos de emergencia, cirugía, riñón, cuidados intensivos e incubadoras”.
La escasez de personal médico también se ha convertido en un problema crítico, ya que no se ha logrado cubrir más del 30% de las necesidades médicas.
Es importante recordar que Gaza está sometida a un estricto bloqueo israelí que prácticamente prohíbe la entrada de alimentos, agua, combustible y medicamentos en el enclave, con la excepción de un número limitado de camiones con suministros que han llegado en los últimos días desde el paso fronterizo de Rafah con Egipto.
Hoy, por primera vez desde el inicio del conflicto, se ha abierto parcialmente el cruce para permitir la salida de alrededor de 80 heridos de Gaza y unas 400 personas con ciudadanía extranjera que se encontraban atrapadas en la Franja.