Orizaba.- El presidente del Colegio de Abogados de las Altas Montañas, Juan Oropeza Flores, señaló que no hay pretextos por parte del Tribunal de Justicia para que aterrice el proyecto de la Ciudad Judicial y del Centro Integral de Justicia, aunque éste podría entregarse el 15 de diciembre.
Lo anterior, al dar a conocer que se les informó por parte del presidente municipal de Orizaba, Juan Manuel Diez Francos sobre la firma de la escritura pública en donde se adquirieron 2 mil metros cuadrados, “que el Tribunal requiere para la Ciudad Judicial en Orizaba”.
“Tenemos entendido que habrá la visita del presidente del Tribunal, Edel Álvarez para dar la noticia de que sería la segunda piedra de esta edificación… ojalá sea una realidad y beneficio para abogados, empleados del Poder Judicial y para la población”, resaltó.
Explicó que el proyecto estaba parado ante el argumento de que faltaban “más metros”, lo que propició que el Presidente Municipal realizara las gestiones necesarias para su adquisición.
La inversión estimada es de 15 millones de pesos, e inicialmente se dijo que los recursos serían del Banco Mundial, “nosotros tenemos información veraz de que es un dinero etiquetado, que está depositado y lo único que hay que hacer es cumplir con las normas que se requieren para edificar y aterrizar el dinero que se supone ya se tiene”.
En cuanto al uso de la edificación en donde estaría el Hospital de Salud Mental para estos propósitos, aclaró que todavía se desconoce si esto sería posible, debido a que se tiene que hacer antes una donación al Poder Judicial por parte de la Secretaría de Salud en el Estado, por lo que por el momento no se adelanta nada.
Mencionó que en esa zona se tienen avances significativos, es decir, por parte del Gobierno realizaron obras de urbanización como banquetas, guarniciones y alumbrado público, aspectos que dan el carácter necesario para que funcione en primera instancia el Centro Integral de Justicia, que ya se estaba tardando.