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El Tren Maya opera con solo 6 de los 42 trenes prometidos a más de 100 días de inauguración

Superiberia

AGENCIA

Nacional.- A poco más de 100 días de su inauguración, el Tren Maya, uno de los proyectos emblemáticos del gobierno mexicano, está operando solo con seis de los 42 trenes prometidos para el proyecto. Estas unidades están siendo llevadas al límite de su capacidad, pues no solo se usan para transportar pasajeros y realizar pruebas en tramos en construcción, sino también para trasladar al presidente Andrés Manuel López Obrador y su comitiva durante la apertura de nuevas rutas.

El Tren Maya comenzó operaciones el 15 de diciembre de 2023, con la promesa del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) de tener 13 trenes en servicio. Sin embargo, la empresa francesa Alstom, encargada de la fabricación y entrega de estos trenes, no cumplió con el compromiso, entregando menos de la mitad de lo prometido.

Contrario a lo previsto, el servicio arrancó con solo 4 trenes (los trenes D001, D002, D003 y D004). Posteriormente, se sumaron otros 2 trenes (los D005 y D006), con el tren D005 entrando en servicio el 15 de enero, un mes después del inicio de operaciones del Tren Maya. El último tren puesto en marcha, el D006, sufrió un descarrilamiento el 25 de marzo de 2024.

Para abril de 2024, Alstom había prometido entregar un total de 25 trenes, pero esto no ocurrió o, al menos, no ha sido publicitado por el gobierno como se hizo con las primeras 6 unidades entregadas. Maite Ramos, directora de Alstom México, no respondió a las solicitudes de información durante varias semanas para aclarar esta situación y lleva 4 meses sin asistir a las conferencias matutinas del presidente López Obrador.

En cuanto a la capacidad de operación, los seis trenes utilizados por el Tren Maya durante los primeros 3 meses de servicio han transportado a más de 64 mil pasajeros y han recorrido más de 200 mil kilómetros, según el último reporte presentado por el general Óscar David Lozano Águila, director general de la empresa.

A pesar de operar al 84 por ciento (%) de su capacidad, el proyecto enfrenta desafíos significativos debido a la falta de trenes prometidos y al desgaste prematuro de los equipos utilizados para diversas actividades.

Los trenes han sido utilizados de la siguiente manera:

D001: 37, 575 kilómetros recorridos

?D002: 50,560 kilómetros recorridos

?D003: 47,715 kilómetros recorridos

?D004: 51,328 kilómetros recorridos

?D005: 15,480 kilómetros recorridos

?D006 (Sin información hasta el 22 de abril).

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