in

EL TERREMOTO DE XALAPA

Superiberia

Por: Andrés Timoteo / columnista

EL TERREMOTO DE XALAPA

En materia ecológica, se comenzó a aplicar en la Ciudad de México la Ley de Residuos Sólidos que prohíbe las bolsas de plástico en todos los comercios, con el objetivo de aminorar el impacto al medio ambiente de esos sacos derivados del petróleo que llegan a tardar hasta 500 años para descomponerse. Es una legislación de avanzada y, con ello, la Capital del País se coloca al mismo nivel de otras ciudades ecológicas del mundo, especialmente las europeas.

 Hablando de asuntos relacionados con los derivados del petróleo, el 18 de enero se cumple un año de la explosión de un ducto propiedad de Petróleos Mexicanos (Pemex) que transportaba gasolina y que fue perforado ilegalmente a la altura del poblado de Tlahuelilpan, Hidalgo, por los llamados ‘huachicoleros’ y que dejó un saldo de 137 personas quemadas. A un año, la práctica del ‘huachicol’ sigue imparable y el famoso combate contra el ‘huachicol’ parece que fue una faramalla.

 Ayer 3 de enero se cumplió un siglo del Terremoto de Xalapa o Terremoto de Quimix-tlán, sucedido en 1920 y que ha sido uno de los movimientos telúricos más devastadores de la historia nacional. Fue de 6.4 grados en la Escala de Richter y afectó principalmente a la Capital del Estado y al municipio poblano de Quimixtlán dejando, oficialmente, 650 muertos, aunque algunos investigadores aseguran que fueron más de 2 mil las
personas fallecidas.

ESTOPA PARA NEONAZIS

 En el ámbito internacional se cumplen 75 años del supuesto suicidio de Adolfo Hitler, del vencimiento del Ejército nazi y por ende el fin de la Segunda Guerra Mundial, y también de que fueron lanzadas las bombas atómicas en las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki. A 75 años, en el mundo crece el fenómeno del resurgimiento de la ultraderecha y el fascismo, hay incluso partidos de corte neonazi ya con cargos de representación popular. En este 2020 muchos neonazis le encenderán veladoras al diablo Hitler. Vade Retro.

CANAL OFICIAL

Temor e incertidumbre

Solicitan locatarios resolver problema