El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), aprobó con seis votos a favor y uno en contra, ratificar el retiro de la candidatura por Morena para la gubernatura de Guerrero a Félix Salgado Macedonio.
Asimismo, la Sala Superior del Tribunal también decidió que Raúl Morón, candidato para el gobierno de Michoacán, perdiera el registro, al considerar que ambos candidatos actuaron con dolo al omitir la entrega de sus informes de gastos de precampaña.
Las acciones fueron solicitadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) y el magistrado presidente del TEPJF, José Luis Vargas, fue el único que votó a favor de que Morón y Salgado Macedonio recuperasen sus candidaturas.
Morena sostiene que no hubo precampaña en Guerrero, pero los consejeros electorales acreditaron que Salgado Macedonio protagonizó actos en los que pedía ser el candidato del partido a gobernador de Guerrero en las elecciones del próximo 6 de junio.
Tras la decisión del INE, Salgado Macedonio amenazó con ir a “buscar” a los consejeros electorales a sus casas y aseguró que no habrá elecciones en Guerrero si él no es candidato.
La sanción contra Salgado Macedonio no está relacionado con las cinco acusaciones de abuso sexual y violación que pesan sobre él.