Córdoba.- Aurora Espejo Olguín, es una de tantas locatarias del mercado Revolución que se quedaron a la espera de que se concretara el proyecto de remodelación del zoco, pues a más de 40 años que tiene laborando en el lugar, está a punto de perder la única fuente de ingresos con la que cuenta, debido a que el techo de su local está por derrumbarse.
Aurora, se dedica a la venta de alimentos, en una pequeña fonda de nombre “María” ubicada en la parte de alta de la zona del mercado, justo al frente de las oficinas de la administración del zoco, desde hace más de cinco años ha visto cómo el techo de su local comienza a venirse abajo, pues la humedad ha generado graves estragos en la estructura originando la aparición de enormes grietas y desprendimiento de concreto, además de escurrimientos de agua durante la temporada de lluvias.
Debido a ello, el sistema de electricidad tuvo que ser colocado de forma externa, es decir que los cables de la energía eléctrica, se encuentran expuestos para evitar que con las lluvias originen accidentes, tal y como ha sucedido en dos ocasiones anteriores.
“Presidentes vienen y van y sólo me dicen que sí me van a arreglar, pero no me dicen cuándo, cuando llueve tengo que jalar cubetas para poder vender, aquí ya hemos tenido dos cortos por lo mismo de la humedad y sí vinieron a ver, pero no me han arreglado nada (…) no nada más soy yo, así están varias; sin embargo, no nos hacen caso, además también está fallando el sistema de drenaje”, relató.
Expuso que a pesar de las condiciones en las que se encuentra, tanto autoridades municipales y estatales han hecho oídos sordos, lamentando que el gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, sólo les haya dado “atole con el dedo” al prometerles un nuevo mercado.
Dijo que desafortunadamente el zoco presenta severas deficiencias, mismas que pese han solicitado sean atendidas, sólo reciben evasivas, inclusive se les ha manifestado que en caso de que deseen realizar trabajos de mejora, se deberán hacer con sus propios recursos.
Ante el desinterés que ha mostrado el Gobierno del estado y municipal, la afectada, destacó que aún se mantiene la esperanza de que sea durante la próxima administración municipal, cuando sean escuchados.
“El Gobernador sólo vino a pedirnos el voto, y no nos ha cumplido en lo que le pedimos, ahorita es muy difícil estar trabajando así, por eso tenemos la esperanza de que ahorita con el nuevo Alcalde logremos algo”, agregó.
Yessica MartÌnez
Arg¸elles
El Buen Tono