in

El ‘Tano’ y El ‘Mayo’: La peligrosa relación entre Martín García y grupo delictivo de Sinaloa

Superiberia

Agencia

Sinaloa.- Martín García Corrales, identificado como uno de los hombres cercanos al narcotraficante Ismael ‘El Mayo’ Zambada, fue encontrado muerto junto con dos cuerpos más en un camino de terracería en El Aguaje, en el municipio de Elota, Sinaloa.El sábado 18 de agosto, un reporte anónimo alertó a las autoridades sobre tres personas tiradas en un camino que conducía al poblado de El Aguaje, entre los municipios de Elota y Cósala.

Elementos de Seguridad Pública, de la Guardia Nacional y del Ejército acudieron al lugar y encontraron a los tres sujetos con signos de tortura y disparos de arma de fuego. Uno tenía el rostro cubierto con cinta y las manos amarradas a la espalda, otro estaba de rodillas hacia el piso vendado de la cara y el tercero boca arriba con las manos amarradas hacia atrás.

Más tarde se supo que uno de los ejecutados era Martín García Corrales, hermano de Leonardo García Corrales, alias “Leoba”, quienes son buscados por el gobierno de Estados Unidos por presuntamente dedicarse a la producción de fentanilo y metanfetamina. Por García Corrales, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos ofrecía una recompensa de 4 millones de dólares desde 2023.

También conocido como ‘Tano’ y ‘Cachuchas’, García Corrales era identificado por la DEA como un importante colaborador del Cártel de Sinaloa y cercano a los dos fundadores del cártel: ‘El Mayo’ y ‘El Chapo’. Las autoridades estadounidenses lo ubicaban como el responsable de supervisar operaciones de tráfico de fentanilo y de proporcionar seguridad al grupo criminal.

Desde abril de 2023 había una acusación en su contra en la Corte del Distrito Sur de Nueva York por delitos de conspiración para traficar e importar fentanilo, posesión de ametralladoras y otros cargos. También se presume que en septiembre de ese año habría facilitado la entrega de aproximadamente un kilogramo de fentanilo en California.

Los hermanos García Corrales también se desempeñaban como socios de Los Chapitos y estaban a cargo de laboratorios de fentanilo en Oaxaca. Según el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, usaban las ganancias del fentanilo para adquirir armas como rifles automáticos y granadas.

Las autoridades estadounidenses ubicaban a García Corrales como el responsable de supervisar operaciones de tráfico de fentanilo y de proporcionar seguridad al grupo criminal liderado por ‘El Mayo’. Junto con su hermano Leobardo García Corrales, alias ‘Leoba’, estaba considerado como uno de los principales narcotraficantes ligados al Cártel de Sinaloa.

Según la información divulgada por ‘El Mayo’ a través de su abogado, el día de su captura iba a reunirse con el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, y con Héctor Melesio Cuén, rival político de Rocha, para mediar en un conflicto político que ambos protagonizaban desde hace más de un año en el estado. Esto sugiere que García Corrales tenía vínculos con altas esferas políticas en Sinaloa.

En resumen, Martín García Corrales era considerado un operador clave del Cártel de Sinaloa liderado por ‘El Mayo’ Zambada, con responsabilidades en el tráfico de drogas como el fentanilo y en brindar seguridad al cártel. Su asesinato es un duro golpe para la organización criminal.

CANAL OFICIAL

Incumple alcaldesa de RD en rehabilitar carretera

Ataque a camioneta de migrantes en Sonora deja un niño mvert0 y 8 heridos