PESHAWAR.- Los talibán eligieron al número dos del líder supremo mullah Omar para reemplazarlo, dijeron dos comandantes militantes, mientras Pakistán anunció una postergación de las programadas conversaciones de paz entre los insurgentes y el Gobierno afgano.
Pakistán citó un comunicado del miércoles en Kabul sobre la muerte de Omar como la razón por la postergación de las negociaciones, en medio de temores de que pudiera desatar una batalla por la sucesión potencialmente sangrienta.
El mullah Akhtar Mohammad Mansour fue designado líder en una reunión de los máximos representantes de los talibán, muchos de los cuales están basados en la ciudad paquistaní de Quetta, según fuentes que estuvieron presentes en la reunión, o shura.
“La shura mantenida en las afueras de Quetta eligió por unanimidad al mullah Mansour como el nuevo emir de los talibán”, dijo un comandante en la reunión del miércoles por la noche. “La shura emitirá pronto un comunicado”, agregó.
Siraj Haqqani, líder de la poderosa facción militante Haqqani, será el segundo de Mansour, agregaron los comandantes.
Mansour será el segundo líder de los talibán desde Omar, una figura que rara vez aparecía en público y que fundó el movimiento