Alejandro Aguilar
el buen tono
CÓRDOBA.- El peso gana terreno ante el dólar, sin embargo esto impactará negativamente en las remesas que llegan a México, explicó el economista Jorge Vázquez Puya. En Córdoba, casi el 9% de las familias reciben divisas de los Estados Unidos.
El peso mexicano podría apreciarse más allá de los $17 por dólar, niveles no vistos desde diciembre de 2015. De este modo los productos que se adquieren del extranjero saldrían menos costosos.
No obstante, las familias que reciben dinero del extranjero vía remesas si se ven afectadas por un dólar barato.
“Esto afecta a las personas que reciben remesas, porque si antes compraban más ahora compran un menos y sabemos que las remesas son un detonante importante en la región aquí de Veracruz”.
Así expuso el economista Jorge Vázquez Puya, quien en entrevista mencionó que podría disminuir la capacidad de compras para quienes reciben remesas, lo cierto es que para la economía nacional estimula las exportaciones.
En la última actualización de Banxico señala que Córdoba recibió 24.5 millones de dólares durante el primer trimestre del 2023, no así esto ha sido un descenso progresivo con respecto a los periodos anteriores.
Cabe recordar que en octubre-noviembre del 2022 Córdoba tuvo un total de 26.77 millones de dólares, y en julio-septiembre de ese mismo año las remesas alcanzaron un monto de 27.21 millones de dólares.
Según el Censo de Población y Vivienda 2020 del Inegi, en Córdoba el 8.94% de los hogares recibe ingresos de personas que está en otro país.