CDMX.- Jesús Alfredo Beltrán Guzmán, El Mochomito, fue detenido la noche del pasado viernes en Zapopan, Jalisco, informaron las autoridades. El joven es sobrino de Joaquín El Chapo Guzmán e hijo de Alfredo Beltrán Leyva, uno de los líderes y fundadores del cártel de los Beltrán Leyva. La Policía Federal detalló que con Jesús Alfredo fueron detenidas cuatro personas más, a quienes se les aseguraron armas largas, una granada y diversos paquetes de droga. “El detenido y sus cuatro acompañantes son probables responsables de agresiones, secuestros y homicidios al enfrentar grupos delictivos en Sinaloa”, precisó la institución en su cuenta de Twitter.
El joven de 24 años es acusado de haber secuestrado a sus primos Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán, hijos del líder del cártel de Sinaloa, en agosto pasado cuando los jóvenes cenaban en un restaurante de Puerto Vallarta, en Jalisco. En dos videos, que en su momento fueron difundidos por medios de comunicación, se observa cómo hombres armados entran al restaurante La Leche y someten a un grupo de comensales para llevarse a seis personas, entre ellas los dos hijos de El Chapo. Días después los jóvenes fueron liberados. Versiones difundidas por medios también mencionaron al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) como responsables del secuestro. Ninguna autoridad ha aclarado quién planeó el secuestro.
Beltrán Guzmán es hijo de Patricia Guzmán Núñez, sobrina del capo sinaloense. Las autoridades lo han señalado como uno de los líderes del grupo criminal de los Beltrán Leyva, enemigos del cártel de Sinaloa. Su padre Alfredo Beltrán Leyva, El Mochomo, fue detenido en Culiacán en el 2008 por el Ejército Mexicano. En 2014, fue extraditado a Estados Unidos, donde enfrenta cargos en la Corte del Distrito de Columbia por importar toneladas de cocaína y de metanfetaminas a EU, desde principios de la década de los 90.
Los Beltrán Leyva, conformado por los hermanos Arturo, Alfredo, Héctor y Carlos (todos detenidos o muertos) son originarios de Sinaloa e iniciaron su carrera delictiva al lado de Joaquín El Chapo Guzmán. Eran el brazo armado del cártel de Sinaloa y en un principio sólo tenían células criminales en Sonora y Guerrero, pero luego se extendieron a otras zonas del País afianzando un fuerte dominio. En 2008, cuando las autoridades detuvieron a Alfredo, sus hermanos acusaron a Guzmán Loera de traición y comenzaron una cruenta batalla. El último de los hermanos en ser detenido fue Héctor, alias El H o El Elegante, aprehendido el 10 de octubre de 2014, en San Miguel Allende, Guanajuato.
Las autoridades creen que el hijo mayor de Alfredo, El mochomito, es el causante de la violencia que se vive en la zona conocida como el triángulo dorado, que comprende los Estados de: Sinaloa, Durango y Chihuahua. También se le menciona como el responsable de haber atacado la comunidad de La Tuna, en el municipio de Badiraguato, la tierra de El Chapo. Según medios, en junio pasado un grupo armado, atacó la casa de María Consuelo Loera Pérez, madre del capo sinaloense. Pero no fue el único ataque, otras comunidades también se vieron afectadas, lo que ocasionó que decenas de pobladores, entre ellos María Consuelo Loera, tuvieran que huir de la zona serrana.