Juan José Enríquez
El Buen Tono
Orizaba.- Aun cuando se han denunciado varios casos de acoso y hostigamiento sexual en agravio de estudiantes desde primaria hasta nivel superior, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación de las secciones 32 y 56 no se han pronunciado en uno solo de ellos.
En entrevista el secretario general de la Delegación D-II-36 de Escuelas Secundarias y Bachilleratos de la zona Orizaba-Ciudad Mendoza, Néstor Evangelista Izquierdo, dijo que esta es una organización sindical de reciente creación y no ha habido algún señalamiento en agravio de sus representados.
Asimismo aseguró que no se brinda protección a los maestros acusados de agresiones de connotación sexual.
Señaló que cuando se presenta un sólo caso de acoso sexual, de manera inmediata se separa del cargo y se inicia una investigación al respecto.
“Los protocolos los marcan, en caso de una investigación deberán separarse. En caso de los directivos será la propia Secretaría de Educación de Veracruz la que tome la decisión porque son trabajadores de confianza”, comentó.
Cuestionado sobre cuál es el papel que asume el SNTE de la Sección 56 en dichos casos, aseguró que no hay protección a nadie y ahora que asumió el cargo de la dirigencia estatal el maestro Reveriano Marín, se mantendrá firme el tema de defender siempre a la niñez.
Comentó que en la Delegación que representa no ha habido ningún señalamiento hacia alguno de sus agremiados y sí así fuera, no tendrían por qué solapar a nadie.
Mencionó que a los maestros se les deja en claro que deben tener cierto límite en el trato con el alumno a fin de evitar situaciones de connotación sexual.
Cabe hacer mención que en lo que va del año, Veracruz ha registrado más de 400 denuncias por delitos sexuales, 100 de ellas corresponden a acoso y hostigamiento sexual, según las cifras del Secretariado Ejecutivo Nacional del Sistema de Seguridad Nacional.
Las cifras aumentaron en comparación con el 2021 cuando se presentaron poco más de 370 denuncias por delitos.
Según la Fiscalía de Veracruz entre enero y marzo abrió 210 denuncias por abuso sexual, 101 por hostigamiento sexual y 102 por violación simple.
De acuerdo con el Observatorio de Violencias de las Mujeres de la Universidad Veracruzana (OVM-UV) las cifras por acoso sexual, violencia de género, discriminación por sexo o género y hostigamiento sexual en comparación de 2019-2020 y 2021 tuvieron un importante descenso y ascenso.