Orizaba.- La sociedad vive un hartazgo total ante la falta de credibilidad en el Sistema de Justicia Penal, porque hoy quienes cometen fechorías tienen más derechos que los ciudadanos que denuncian o no denuncian, indicó el presidente de la Asociación Civil Concertación Social, Manuel Sánchez Giles.
Con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), y que indica que en el 2014 por cada 100 delitos ocurridos, 89.3 por ciento no denunciaron ante la desconfianza que hay en las autoridades, el entrevistado mencionó que la población se encuentra entre un desánimo muy remarcado.
Sin embargo, el activista destacó que la población también tiene su responsabilidad en este tema, ya que “si no generas la confianza denunciando los delitos, por lo tanto, no vas a obligar a que la justicia se aplique con apego a Derecho”.
Dijo que lamentablemente se está observando que hay aplicación de la justicia por propia mano, algo que calificó como incorrecto, “pero también está basado en que hemos perdido los valores y los principios; los Derechos Humanos se han dejado de valorar con respecto a sectores como son los niños y las mujeres”. Ante ello, consideró que es necesario que a partir de todos los sectores e incluso de manera individual, se trabaje en la concientización y la transmisión de valores en una época difícil para todos los sectores de la sociedad.