Orizaba.- El estado de Veracruz ocupa a nivel nacional el segundo lugar en casos de VIH y el tercero en casos de Sida, aseguró la integrante del Grupo Multisectorial, Patricia Ponce.
Explicó que la epidemia es masculina y existe un crecimiento constante en zonas rurales e indígenas en jóvenes de entre los 20 y 24 años de edad, aproximadamente.
A la fecha, abundó, existe un registro acumulado de 16 mil casos, de los cuales el 70 por ciento ya pereció.
Son de igual forma las amas de casa las que se ven afectadas por este virus, por lo que exhortó a hacer uso del condón como un acto de
responsabilidad.
Al respecto, María de la Cruz Jaimes García señaló que existe aún una visión lejana respecto a este virus y padecimiento, a pesar de que hay la información necesaria, por lo que debe haber un uso correcto del preservativo y asumir el acto con responsabilidad.
Afirmó que de acuerdo a las estadísticas emitidas, tras sus análisis, la mayoría de las personas no hacen uso de protección, principalmente porque no les gusta.
Afirmaron que son tres ejes principales los que se pueden extraer tras esta problemática, como lo son: no hay educación sexual ni en casa ni en las escuelas, no hay campañas de prevención por parte de los diversos gobiernos y hay un discurso social en contra del condón.
Por su parte, Mario Guapillo señaló que el trabajo que lleva a cabo el grupo es un esfuerzo sin recursos y voluntario.
Informó que de entre las recientes acciones se encuentran realizando detecciones gratuitas en clínicas del IMSS, por lo que el próximo viernes, en un horario de 09:00 a 14:00 horas se instalarán en la clínica 6 para llevar a cabo la campaña dirigida al público en general y los derechohabientes.