Veracruz.- El Senado de la República aprobó un punto de acuerdo presentado por el Grupo Parlamentario del PRI para pedir al titular de la Subsecretaría de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas, a la Auditoría Superior de la Federación y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que realicen una investigación sobre “actividades” ilícitas cometidas por el ex director del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes Linares.
El punto de acuerdo, que fue aprobado por unanimidad, pide al titular de la Subsecretaría de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas, realice una investigación sobre las presuntas actividades ilícitas llevadas a cabo durante la pasada administración en el otorgamiento de contratos a las empresas BPM-Megapractical y Quarksoft por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y, en su caso, se finquen las responsabilidades conforme a la Ley.
Además, solicita al titular de la Auditoría Superior de la Federación a realizar una auditoría pormenorizada de los contratos firmados por ISSSTE entre el 1 de diciembre de 2006 y el 22 de febrero de 2010.
Y a la SHyCP para que a través de la Unidad de Inteligencia Financiera realice una investigación pormenorizada de los movimientos registrados por Othón Cabrera Hernández, Mario Guerrero Mendoza y Miguel Ángel Yunes Linares entre los años 2007 y 2010.
El documento, publicado en la Gaceta No. 62 del Senado de la República y que puede consultarse en su página web http://www.senado.gob.mx/?ver=sp&mn=2&sm=2&id=44821indica que “en los últimos días nos hemos enterado a través de los medios de comunicación impresos sobre algunos de los contratos que el entonces director General del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes Linares, suscribió en materia de tecnologías de la información, los cuales se presume redituaron en jugosos beneficios para el entonces director”.
La información presentada hace referencia al contrato LPN-CS-CGA-SRMS-192/2007, por un monto de 130 millones de pesos, que el ISSSTE firmó con la empresa BPM-Megapractical para la prestación de servicios de automatización y reingeniería de los procesos del Instituto para las ejercicios fiscales del 2007 al 2010.
La nota de referencia hace mención que por intermediación de Othón Cabrera Hernández, a quien mencionan como el operador financiero del entonces director del Instituto Miguel Yunes, se contrató a la empresa BPM-Megapractical.
Y es a través de esta persona que se otorgaron una serie de contratos directos los cuales fueron pagados, pero no fueron cumplidos, se menciona que quedaron inconclusos los procesos de afiliación y vigencia, pensiones, otorgamiento y recuperación de crédito, servicios funerarios, servicios culturales y deportivos, servicios de estancias de bienestar y desarrollo infantil y capacitación y servicios educativos.
Se señala que se realizaron los pagos por parte del Instituto de manera puntual, aún cuando los trabajos acordados no se terminaron de realizar. La misma empresa se vio beneficiada con otros contratos directos como el de reingeniería de procesos de abasto de medicamentos, por un monto de 16.8 millones de pesos, también para realizar los Servicios de mantenimiento y soporte técnico de primer nivel tipo bronce y servicio tunning de la suite de herramientas Tibco del Instituto, por 7.5 millones de pesos, éste último realizado del 18 de diciembre de 2009 al 31 del mismo mes, trece días en los que se pagaron la totalidad de los servicios.
Asimismo, se menciona a la empresa denominada Quark Soft, con la que también se presumen vínculos con el ex subdirector de Tecnología de Información del ISSSTE, Othón Cabrera Hernández. Esta empresa, según la factura 0872 cobró 19.6 millones al Instituto para el desarrollo de software, además “prestó el servicio” de Paquete de servicios de fábrica de software del ISSSTE para los ejercicios fiscales del 2007 al 2010 por un monto de 446.8 millones de pesos, recibiendo el pago pactado sin haber cumplido el contrato
La triangulación, para que el ex director recibiera el dinero fue a través de tres empresas: Andy Trade S.A. de C.V., APDAIM S.A. de C.V. y Comercializadora VIAYINNI S.A. de C.V.
Así, las factura pagadas por Aplicación de Diseño de Alto Impacto (APDAIM S.A. de C.V.) son las siguientes:
Quark Soft, factura 0025 de fecha 10 de abril de 2008, por un monto de 991 mil 162 pesos 43 centavos, por el servicio de Consultorías: Diseño administrativo, organización de grupos de trabajo, administración del sistema de inteligencia de negocios del proyecto “Centro de contratos Less Contact”.
Quark Soft, factura 0027 de fecha 17 de abril de 2008 por un monto de 973 mil 782 pesos 85 centavos, por el servicio de Consultorías: Diseño administrativo, organización de grupos de trabajo, administración del módulo de “Cierre de Campaña”.
Quark Soft, factura 0029 de fecha 24 de abril de 2008 por un monto de 1 millón 143 mil 892 pesos 03 centavos, por el servicio de Consultorías: Diseño administrativo, organización de grupos de trabajo, administración del sistema de inteligencia de negocios “Hola Paisano”.
“Sin lugar a dudas, este tipo de actividades ilícitas requieren de una explicación sustentada con las pruebas suficientes para, en su caso, se finquen las responsabilidades correspondientes en contra de quien o quienes resulten responsables. Nuestra obligación es exigir el esclarecimiento de estas presuntas actividades ilícitas y el exigir el cumplimiento de la Ley”, concluyen en su punto de acuerdo los senadores de la República.
Agencia