in

El secuestro: aumentan cifras

Superiberia

México.- La organización civil “Alto al Secuestro”, que dirige la señora Isabel Miranda de Wallace, dio a conocer este martes las cifras de los plagios realizados del 1 diciembre 2012 al 30 de abril 2014. Las cifras son verdaderamente espeluznantes y a simple vista provocan terror.

El número de casos denunciados y de aquellos que, aunque atendidos por alguna autoridad no fueron manifestados es de 4,159 en el periodo señalado. Si consideramos la cantidad de plagios entre los 516 días transcurridos, se tiene un estimado de 8 secuestros diarios.

Cuando observamos el resultado estrictamente desde la óptica matemática, éste pareciera relativamente bajo. Desde el aspecto humano y de la legalidad, resulta una barbaridad, simplemente una cifra intolerable que agravia y hiere en lo más profundo a las víctimas y a todo su núcleo familiar, lo cual incide irremediablemente de forma negativa en la sociedad mexicana.

Pero no sólo este abominable flagelo agrede física, mental y económicamente a quien tiene el infortunio de padecerlo, sino que socava al Estado mismo en sus estructuras de legalidad, poder, y credibilidad, rebajándolo oprobiosamente a mero espectador.

Hay esbozos de la autoridad por intentar contener ese infernal delito, pero esto se debe más a la presión y actuar de grupos de la sociedad civil que a una voluntad decidida y sistemática del gobierno federal, definitivamente rebasado por los criminales plagiarios, en la mayoría de las veces coludidos con las diversas fuerzas policiacas en activo.

Si bien las cifras oficiales intentan dar la apariencia que el delito mantiene un comportamiento estable, la realidad es otra. Basta un ejemplo: el pasado mes de enero los registros oficiales indican 133 secuestros, mientras que los de “Alto al Secuestro” 610; en febrero 145 contra 336 y marzo 150 contra 250. Ello, a pesar del nombramien

Agencia

CANAL OFICIAL

Otra más del director y comandante de Policía

Suspenden clases en Chiapas, hoy