México, D.F.- El secuestro en México aumentó cerca del 24 por ciento en lo que va de año, principalmente en la zona Centro del país.
Según el coordinador nacional antisecuestros, Renato Sales Heredia, el incremento de este tipo de delitos se debe “a la falta de coordinación entre autoridades”, por lo que animó a las diferentes secretarías de seguridad estatales y sus respectivas procuradurías, a redoblar esfuerzos para hacer frente a esta “tragedia”, a encontrar a los culpables y a limitar sus esfuerzos.
Durante su asistencia a una conferencia regional en materia de Seguridad Pública de la zona Centro, celebrada en el puerto de Acapulco, el funcionario afirmó que en algunas entidades del país el secuestro se ha disparado, con un incremento de cerca del 24 por ciento.
La mayor parte de estos delitos se concentran en 10 entidades federativas, cuatro de ellas localizadas en la zona Centro: Morelos, Estado de México, Veracruz y Guerrero.
Para prevenir esta situación, Sales Heredia dijo que están solicitando la creación de jueces especializados en la materia, de manera que los tribunales superiores de justicia estatales actúen con los congresos en las entidades federativas.
“Pretendemos que la purgación de las sanciones a lo que hacen los secuestradores se dé también en penales de máxima seguridad”, explicó.