Córdoba.- El robo a negocios y el secuestro continúan siendo los delitos que más aquejan al municipio de Córdoba y los de mayor crecimiento en el año.
De enero a abril fueron presentadas ante la Fiscalía General del Estado (FGE) un total de 150 denuncias por el delito de robo a comercio.
Comparado con el primer cuatrimestre del año pasado, donde fueron denunciados 71 hurtos, este delito repuntó en 2019 en un 111 por ciento, según cifras del Semáforo Delictivo.
Pese a ello, Córdoba se ubicó en quinto lugar a nivel Estado de los municipios con mayor robo a empresas; en primer lugar está Veracruz Puerto con 489; segundo, Poza Rica con 179; el tercero, Coatzacoalcos con 177 hurtos y, cuarto, Boca del Río al sumar 160 asaltos.
Secuestro
El segundo delito con mayor impacto en la vida de los cordobeses ha sido el secuestro.
De acuerdo a las estadísticas, este delito subió un 500 por ciento en los primeros cuatro meses del año.
Entre enero y abril fueron denunciados un total de cinco plagios, mientras que el año pasado no hubo ningún registro.
Bajan ejecuciones
No obstante, las ejecuciones con arma de fuego bajaron 38 por ciento, en comparación con el año pasado, al pasar de 29 crímenes en 2018 a 18 en lo que va del año.
El municipio de Coatzacoalcos continúa siendo la ciudad de Veracruz con mayor número de ejecuciones, pues de los 460 crímenes con arma de fuego reportados de enero a abril en la entidad veracruzana, el Puerto registró el 6.25 por ciento del total, es decir, 35 ejecuciones.
Apenas por uno, Xalapa está en el segundo lugar con 34 ejecuciones; en tercero, Minatitlán con 24; en cuarto, Cosoleacaque, que sumó 21; Veracruz registró 19 y quedó en quinto lugar, mientras que Córdoba bajó al sexto lugar.
A nivel nacional, la entidad veracruzana descendió al octavo lugar del top ten de los estados con mayor número de homicidios dolosos.
El primero lo ocupa Guanajuato con 963 asesinatos; en segundo, Estado de México con 906; el tercero Baja California, que reportó 786 y, Jalisco, en el cuarto con 749.