DE LA CASA QUEMADA Y LA HISTORIA: Cada 21 de mayo, en la ciudad de Córdoba,
Veracruz, conmemoramos el aniversario de la batalla entre fuerzas realistas e insurgentes, en
una heroica defensa de la villa de Córdoba.
Remontémonos al 6 de marzo de 1821, cuando era proclamado de manera oficial el “Plan de Iguala” en la Villa de Córdoba, en dicho documento se declaraba la Independencia de México, mientras que la Villa quedaba dividida en dos grupos, los partidarios de ideas liberales (Insurgentes) y los que aprobaban el Virreinato Español (Realistas).
En este contexto, la Villa de Córdoba se encontraba bajo la custodia del Coronel Bellido, del grupo de los Realistas, al estar tan indefensa, debido a las pocas fuerzas de combate se
vieron obligados a rendirse y dejar la Villa a manos del grupo Insurgente, comandado por José Joaquín Herrera.
Para el 10 mayo de ese mismo año, corrían rumores que el ejército Realista había llegado al poblado de “El Naranjal” con intenciones de recuperar la Villa, por lo que los Insurgentes, comenzaron a organizar la defensa de la plaza, esto al mando de Francisco Calatayud. Se unieron a la defensa 250 personas de la localidad y 20 originarios de Amatlan dirigidos por el Indígena Pascual de los Santos García, todos ofreciendo su vida, para evitar que la Ciudad cayera en poder de los Realistas.
Al cabo de 5 días, se dio el primer encuentro entre ambos grupos y fue Félix Luna, integrante de las fuerzas Insurgentes, quién se enfrentó en una feroz batalla que duró varias horas en la Barranca de Metlac contra las fuerzas del virrey, hasta que Francisco Hevia líder de los Realistas ordenó la retirada, para dirigir el ataque hacia la ciudad.
Los Realistas ingresaron a Córdoba por la tarde, hasta el lugar que ocuparon como cuartel, la plazuela del barrio de San Sebastián. Y fue hasta la madrugada del 16 de Mayo, que las fuerzas Insurgentes los sorprendieron en un intenso tiroteo, en el que murió el General Francisco Hevia por culpa de Pascual de los Santos cuando se disponía a cañonear la casa de Bernardo Herrera.
Fue el coronel San Blas del Castillo y Luna quién tomó el mando de las fuerzas realistas y prendió fuego a la esquina donde se desarrollaba el combate, siendo esta la que actualmente
se le conoce como “La Casa Quemada” En referencia a este hecho histórico.
El 21 de mayo en la madrugada, la caballería regresó a la villa y fue recibida con el repique de campanas y la alegría de todos los valientes cordobeses que habían defendido con heroísmo su tierra. Este hecho fue un pasaje trascendente en la consumación de la independencia de México, la cual se hizo oficial el 24 de agosto de ese año, con la firma de los “Tratados de Córdoba”.