in

El reloj floral de Carlos Linneo

Superiberia

Carlos Guraieb Abella

El reloj floral de Linneo es un ingenioso invento diseñado en el siglo XVIII por el naturalista Carl Linneo. Consiste en plantar flores que abren y cierran a horas específicas del día, creando un reloj vivo y natural. Este reloj marcaba las horas según florecían las plantas. En el lado izquierdo, comenzando a las seis, se encuentran las plantas que se abren por la mañana. Algunas de estas serían: 5 y 6 a.m.: calabaza, amapola, achicoria.

6 y 7 a.m.: crepis rubra, enredadera. 7 y 8 a.m.: lirio de los prados, nenúfar, tusílago, alquimila, hipérico. 8 y 9 a.m.: anagalis, scirpus lacustris, centáurea. 9 y 10 a.m.: betónica silvestre, margarita, caléndula. 10 y 11 a.m.: anémona de tierra, cruet, spergularia. 11 y 12 del mediodía: tigridia, cerraja, aizoácea.

En la mitad derecha de la esfera, comenzando a las doce, se encuentran las plantas que cierran después del mediodía entre: 12 y 1 p.m.: caléndula, petroragia. 1 y 2 p.m.: anagalis, hieracio. 2 y 3 p.m.: achicoria, diente de león, calabaza. 3 y 4 p.m.: lirio de los prados, tusílago, hieracio rojo. 4 y 5 p.m.: dondiego de noche, cruet, nenúfar. 5 y 6 p.m.: amapola.

Cada especie floral representa una hora del día, sincronizando sus patrones de apertura y cierre con las horas del reloj solar. Este reloj floral es una maravillosa forma de combinar la belleza de la naturaleza con la medición del tiempo, mostrando la precisión de la flora en su ciclo diario.

Carlos Guraieb Abella
CANAL OFICIAL

Golpean estudiantes a un joven en Río Blanco

AMLO acusa a TV Azteca de conflicto de interés porque tienen Afore-Azteca y deben al IMSS