in

El regreso a clases costará 7 mil pesos

Superiberia

7

Córdoba.- Como cada año, el regreso a clases es una de las mayores preocupaciones que tienen los padres de familia, y es que ante los constantes incrementos en los combustibles, los precios de los artículos escolares han sufrido un incremento de entre cinco y 10 pesos en los últimos meses.

El surtir una lista de útiles completa el año pasado representaba un gasto promedio de 550 pesos, mientras que en esta ocasión el costo oscila entre los 700 o más, sin contemplar uniformes y otras necesidades.

El calendario oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP) marca como inicio de clases el próximo lunes 22 de agosto; aun cuando faltan cerca de tres semanas por cumplir dicho plazo, en los centros comerciales y establecimientos del Centro se aprecia el “movimiento” comercial de las ventas, previo a esta fecha en las papelerías ya han comenzado a aplicar los descuentos del 10 hasta el 20 por ciento en materiales escolares como estrategia comercial. Sin embargo, los padres de familia optan por buscar aquellos comercios con precios más económicos.

EL COSTO DE LA EDUCACIÓN

Ante los incrementos en los combustibles que se registraron durante este año, los costos de las materias primas, productos de la canasta básica, entre otros artículos que requieren ser transportados, registraron un incremento de hasta 10 pesos, aunque permanece variado al depender del distribuidor y del propio comercio.

     El encargado de papelerías, Alfredo Ramírez, señaló que el aumento ha sido aplicado a lo largo del año, aunque reconoce que existen algunos locales comerciales que aprovechan la temporada para inflar los precios.

Los artículos de mayor demanda que registran las papelerías son los cuadernos, lápices, gomas, pinturas, juegos de geometría, resistoles, tijeras y plumones para pizzarón.

En un recorrido por algunos establecimientos, se pudo constatar la variedad en precios  y marcas. Por ejemplo, una libreta profesional se puede adquirir desde los siete a los 49 pesos, lo mismo sucede con el resto de los productos donde depende de la marca y contenido.

Los centros comerciales forman parte de otra estrategia que los paterfamilias emplean para la compra de los útiles escolares, toda vez que en algunos productos principalmente libretas y cuadernos ofrecen precios accesibles de los cinco hasta los 40 pesos.

CUOTAS EXAGERADAS

El costo del regreso a clases podría superar los 7 mil pesos, sobre todo en aquellos casos de nuevo ingreso a cualquiera de los niveles en Educación Básica.

Los paterfamilias deben considerar dentro de los gastos el pago de las cuotas que oscilan entre 300 hasta 2 mil 100 pesos, aun cuando se trata de escuelas públicas. En la zona XX Córdoba-Locales, escuelas como la Ana Francisca de Irivas o Mascarón, Francisca Arevalo, Guillermo A. Sherwell, así como algunos preescolares como sucede con el Federico Fröbel, se mantienen dentro de los planteles con las cuotas de inscripción más elevadas.

En el caso de la Mascarón la cuota pasó de los mil 200 a los mil 500 por alumna de segundo a sexto y mil 800 pesos para nuevo ingreso, así como en el caso de la Sherwell, donde se fijó una cuota  superior a 2 mil pesos, dividida en dos partes, una en febrero de este año durante las preinscripciones y el resto previo al inicio del ciclo escolar, puesto que se incluye el pago de talleres y actividades extraescolares al igual que en la Arevalo.

El supervisor escolar de la zona 031, Oscar Luciano Pérez Rodríguez, exhortó a los integrantes de las Sociedades de Padres de Familia a separar las cuestiones de los pagos de la parte oficial, es decir, a no condicionar el ingreso o aceptación de un estudiante a cambio de un pago por cuota de inscripción, esto al recordar que no es obligatorio, además de que por tratarse de un acuerdo entre padres de familia y no con la parte oficial que corresponde a la Secretaría de Educación, dicha aportación no debe considerara como requisito indispensable.

ALZA EN LOS PRECIOS

Desde antes de concluir el ciclo escolar 2015-2016, los fabricantes de uniformes escolares anunciaron el incremento en sus precios, en promedio cada establecimiento aumentó   sus tarifas entre 30 y 100 pesos por paquete. Un uniforme completo, considerando aquellas escuelas que requieren la compra del pants deportivo, tiene un costo cercano a lo  2 mil  pesos, variado por cada escuela, ya que algunos integran el chaleco, suéter, chamarra, calcetas, moño o corbata, entre otros.

A la cuenta del regreso a clases se deberá sumar la adquisición del calzado, que de acuerdo a las condiciones de cada plantel debe cumplir con ciertos requisitos, en las zapaterias el “zapato escolar” tiene un precio de 499 pesos, a ello se le debe agregar otra cantidad similar o superior para el calzado deportivo, lo que pudiera representar una inversión de más de 900 de pesos.

RECOMENDACIONES

El titular de la oficina municipal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Mario Castañeda, reconoció que durante el ciclo escolar pasado se registraron por lo menos ocho quejas relacionadas con los fabricantes de uniformes, principalmente por la tardanza en los tiempos de entrega, modificaciones a las prendas e inclusive por la exigencia de pagos para permitir la medición de los mismos.

Aunque ninguna se encuentra relacionada con los precios, se debe considerar que al momento de adquirir un producto en un establecimiento comercial se debe informar el costo total y los gastos por servicios adicionales, como pudiera tratarse de bordados y algunas necesidades específicas del consumidor.

Para el caso del calzado escolar como en la compra de mochilas, se debe extender una garantía en tienda de por lo menos 60 días, extensiva con el fabricante.

Para hacer valida la garantía por mal estado o funcionamiento, se recomienda guardar la caja y en su caso el ticket de compra, además de evitar adquirir productos con el comercio ambulante, puesto que en estos casos no se cuenta con garantía y sobre todo se corre el riesgo de adquirir aquellos que no cumplen con las Normas Oficiales Mexicanas y representen un riesgo para quien los utilice, por ejemplo, pinturas que pudieran ser tóxicas para los estudiantes.

CANAL OFICIAL

Hasta diciembre, los trabajos en la Catedral

Restauran iglesia ‘La Concordia’