POR: Ventura Servín/ COLUMNISTA
Para quienes nos leen y no conocen Orizaba, Veracruz, México, me permitiré explicarles que esta ciudad y municipio, no creció con planeación urbana alguna. El trazo de la ciudad, como muchas coloniales, siempre tuvo una calle principal, hoy en día, Oriente 6 que a partir de la central Avenida Madero se convierte en Poniente 7, aunque sigue siendo la Calle Real.
Esta calle se empedró durante el segundo Imperio y llegaba en su límite Oriente, hasta el templo de Santa Gertrudis, ahí comenzaban las afueras de la ciudad. En 1873, se inauguró el Ferrocarril México-Veracruz que pasaba por Orizaba, al final del límite antes mencionado.
El tema desde hace algunos años, es la necesidad de librar la vía cuando el ferrocarril pasa. ¿Por qué?
Al cruzar el tren, la circulación en ambos sentidos de la vialidad queda bloqueada por un tiempo, que vale decirlo es corto, máximo diez minutos, en el que los vehículos se acumulan. Asimismo, queda bloqueado el acceso en la calles Sur 57 y Sur 33.
Existe un único acceso con desnivel en Oriente 6 y Sur 41 que confluye a la Avenida Orizaba.
El proyecto de librar la vía del tren se ideó hace algunos años, al menos 10. Desde el inicio contó con la oposición de los vecinos y locatarios de la zona nuclear de la vía en la Oriente 6. Ha sido un largo camino para hacerse de los recursos, las obras han iniciado hace un par de semanas y la oposición continúa, pues hay locales que han tenido que cerrar temporalmente.
Uno entiende las afectaciones, pero por más que insistan en que el Ayuntamiento no tiene los permisos para instalar el puente. Me pregunto si alguien ha pensado en cuestionar al resto de la población nuestra opinión sobre la necesidad de poder cruzar sin detenerse.
¿Permiso del INAH? No sé porqué. El proyecto no toca en lo absoluto el templo de Santa Gertrudis. No es un segundo piso que requiera de columnas sobre las aceras ni al frente del templo católico.
¿Permiso de Gobierno del Estado? ¿Cuál Gobierno del Estado? Hace rato que no tenemos tal cosa. ¿Por qué tendría el Congreso Local que autorizar una obra en la que únicamente se están usando recursos del propio Ayuntamiento? Una obra y otras que se están ejecutando, cuando varios Ayuntamientos de la zona están cerrando y declarando quiebra ante los robos de la Secretaría de Finanzas Estatal, que está agonizando.
Si bien entiendo los perjuicios que por el tiempo en que se realiza la obra tienen los locatarios de la zona, los beneficios a largo plazo para la vialidad son necesarios. Cuando concluya se tendrá la libre opción de subir por el puente o circular por debajo. De cualquier forma a los locales del lugar no es fácil acceder con un vehículo automotor, porque no hay dónde estacionarse.
Serán unos meses en los que quizá hay que tomar precauciones con el tiempo, salir antes porque hay tráfico en las vías alternas, pero son 10 minutos, probablemente 15 más de lo que nos toma.
Los últimos días se ha complicado, no por la obra, sino por los bloqueos de distintos grupos inconformes con la enorme crisis que se vive en Veracruz. Cierres que dicho sea de paso, deberían ser en los domicilios de los funcionarios, empresarios o personas responsables de la situación y no dañando a terceros, que no sólo no tenemos vela en el entierro sino también hemos sido perjudicados.
A ver qué medio se atreve a preguntarnos a la población en general si estamos de acuerdo o no con la instalación del puente atirantado en el mencionado sitio.