AGENCIA
Veracruz.- Zenón Uscanga, presidente de la Unión de Molineros de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, recordó que a partir del próximo miércoles primero de marzo subirá 2 pesos el costo del kilogramo de la tortilla, pasando de los 28 a los 30 pesos, en algunas tortillerías.
“Entendemos a las amas de casa que el poder adquisitivo cada vez baja un poco más, pero ¿qué podemos hacer nosotros? No está en las manos de nosotros poder controlar esto, está en las manos del gobierno”, dijo al respecto; también dijo que el aumento de precio de la tortilla se registrará en los 160 negocios de este giro que están agremiados a su organización.
Zenon Uscanga informó que en algunas tortillerías del fraccionamiento El Coyol y de la colonia Centro del puerto de Veracruz, principalmente, donde los costos de la renta son más elevados, el kilo de la tortilla se vende en 28 pesos actualmente, sin embargo, a partir de mediados de la siguiente semana costará 30 pesos.
En el resto de las tortillerías de la conurbación Veracruz-Boca del Río, el costo vigente de la tortilla oscila entre los 24 y 26 pesos.
“En el 90 por ciento de los casos va a ser de dos pesos el aumento y pudiera ser que en algunos lugares sea solamente de un peso, pero el precio va a oscilar entre los 26 y 30 pesos el kilogramo a partir del 1 de marzo”.
El kilo de la masa también subirá de precio, pasando de los 13 pesos a los 14 o 14.50 pesos en algunos casos. Lo anterior, a consecuencia del aumento a los costos de los insumos y la crisis de inflación que se vive a nivel nacional.
Actualmente, la tonelada de arena cuesta 15 mil 500 pesos, pero a partir del primero de marzo costará mil 250 pesos más, es decir, que tendrá un alza del orden de 9 por ciento. En consecuencia, sube el precio de la tortilla.