Xalapa.- El Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares anunció que el Presupuesto de Egresos 2018 será el más alto en la historia de Veracruz, sin incremento de impuestos ni contratación de deuda pública; y tiene como prioridades la seguridad pública, salud, educación, combate a la pobreza, obra pública y apoyo al campo.
Dijo que su administración, con base en la austeridad, planeación y eficiencia, logró bajar de 20 mil millones a 6 mil millones de pesos el déficit, y en el 2018 su compromiso es cerrar con equilibrio presupuestal, es decir, con cero déficit.
-Seguridad Pública con 4 mil 853 millones de pesos, lo que representa 681 millones de pesos adicionales a los autorizados para este año; un incremento del 16.32 por ciento.
-Sector Salud, se destinarán 12 mil 287 millones de pesos; 888 millones de pesos más para sostener la operación eficiente de hospitales, clínicas, y para comprar medicamentos; un crecimiento de 8 por ciento con relación al año anterior.
-En Educación, se destinarán casi 42 mil millones de pesos, lo que representa un 37 por ciento del presupuesto total del Estado.
-En Obra Pública, en 2018, se tendrá una inversión histórica: serán 2 mil 103 millones de pesos de fondos estatales. Un incremento de mil 635 millones de pesos, que equivale al 349 por ciento de aumento.
-Se incrementará en un 25% el presupuesto de la Universidad Veracruzana (UV). En 2018, recibirá 2 mil 675 millones de pesos; 534 millones de pesos más que lo autorizado en el Presupuesto del año 2017, para que pueda fortalecer, fundamentalmente, la matrícula estudiantil y mejorar la calidad educativa.
El Gobernador anunció que el próximo lunes promulgará el Decreto que da autonomía financiera a esta Máxima Casa de Estudios.
-El Instituto de Pensiones del Estado tendrá un incremento de más del 200%, con un presupuesto de 2 mil 261 millones de pesos; de tal manera que pueda cumplir sus obligaciones con los pensionados y jubilados.
-Los municipios recibirán, en el año 2018, 21 mil 451 millones de pesos. “Mi compromiso es continuar entregando a los municipios, puntualmente, los recursos que jurídicamente les corresponden”, dijo.