No fue un préstamo al senador Roberto Gil que se le depositó a Juan Ignacio Zavala, como afirmó el otrora vicecoordinador administrativo del grupo parlamentario del PAN en la Cámara alta, Jorge Lavalle Maury. El cuñado del ex presidente tuvo una urgencia: la operación de un hijo. Le debían esos 300 mil pesos en el Senado.
“¡Páguenme!”, pidió Juan Ignacio. Se los depositaron. Los responsables del manejo de los recursos en el grupo se las ingeniaron para que quedara registrado como préstamo aGil. Estaban convencidos de que así evitarían “malas interpretaciones”. Salió peor.
“Esa es la verdad. El cuñado del ex presidente necesitaba los 300 mil pesos que le debían para enfrentar la urgencia, y el presidente de su partido lo trató como si fuera Granier. Valemos madre”, lamentó una fuente estrechamente vinculada al calderonismo.
La información sobre el recurso para pagar la operación del hijo de Zavala la confirmamos con fuentes opuestas. Una cercana a Madero. La otra calderonista.
Anoche era la noticia principal en casi todos los portales: el MP entra al pleito del PAN en el Senado. Dos agentes y un notario ingresaron en la Torre Azul a petición del maderistaJorge Luis Preciado, coordinador del grupo parlamentario del PAN, luego de que el corderista Pancho Domíngueztomara el control de la tesorería del grupo parlamentario del PAN.
El hecho ilustra la decadencia que hay en Acción Nacional. No hay mucho más que agregar a todo lo que ya se ha dicho, salvo las palabras que le escuché a Alejandro Zapata, integrante panista del Consejo Rector del Pacto: “Siento vergüenza. No sé cómo hemos llegado a este nivel”, señaló.
Ya inició la madre de todas las batallas legislativas: la reforma energética. El banderazo lo dio Enrique Peña Nietocon sus declaraciones en Gran Bretaña de que Pemex se abrirá a la inversión privada. El Presidente dijo que aún no se sabe si se va a modificar la Constitución y si la apertura se dará vía las leyes secundarias.
Las palabras de Peña pusieron los pelos de punta a la izquierda mexicana. Moderados y radicales rechazaron que se le mueva una coma a la Carta Magna. Cambiar el artículo 27, que habla sobre el dominio directo de la nación sobre todos los recursos naturales, significa, para ellos, la privatización del petróleo. El Peje advirtió que si esto llegase a suceder peligrarán la paz social y la estabilidad política en el país.
Barbosa se colgó del Peje. Anunció una movilización nacional si hay cambios a la Constitución. El único que saludó el anuncio de Peña en Europa fue el panista ErnestoCordero, presidente del Senado: “Le quiero mandar un mensaje al Presidente. Que no se desanime, que puede modificar la Constitución y hacer una reforma de a de veras. Los legisladores de Acción Nacional estamos dispuestos a resolver de fondo el asunto”, aseveró.
Giselle Arellano ha sido difamada, vetada, ignorada, amenazada, descartada por los persignados. Ha recibido descargas recurrentes de “fuego amigo”. La han acusado, sin pruebas, de haber sido escort (acompañante) de señores adinerados en Las Vegas. La han exhibido en fotografías que le tomaron cuando modelaba. Nada la desanima ni la tira al piso.
Es candidata del PAN a diputada local en el Congreso de Zacatecas. Compite en el distrito III por la coalición Rescatemos Zacatecas que forman el PAN y el PRD. Los azules la bloquean. Los yunques la detestan. Los amarillos la apoyan, la gente la quiere conocer. Es joven y atractiva. Tiene carisma. Está convencida de que puede ganarle incluso al aparato del gobierno estatal y a sus clásicos métodos.
Cuenta que hace poco le dedicaron una misógina caricatura en el periódico regional Imagen, de ese estado, que la proyecta como teibolera. Aparece una mujer en el tubo y una leyenda que dice: “Giselle Arellano, regresa a lo que hacías”.
Algo difícil de creer en el cotidiano que dirige un hombre inteligente como es el ex diputado panista Luis Enrique Mercado.
La mismísima Josefina Vázquez Mota le canceló hace unos días una visita que tenía programada en el municipio de Calero, a 20 minutos de Zacatecas. Cuando se enteró,Giselle se lanzó a la capital. Quería conocerla, hablar con la ex candidata presidencial del PAN, que la escuchara.
Josefina habló hasta con los abanderados del PRD, pero a ella la ignoró. Lo más que alcanzó fue una foto. A codazos se abrió paso hasta llegar a ella. La explicación que le da al comportamiento de la ex candidata presidencial es que “le llenaron la cabeza de basura”.
El único panista que hace su chamba de apoyarla como candidata es Arturo López de Lara, presidente estatal de ese partido. La ha defendido contra viento y marea. Se ha jugado la chamba. Ya dicen que anda con ella.
Los dirigentes de los tres principales partidos en el DF y el secretario de Gobierno del DF, Héctor Serrano, tendrán su primera reunión hoy en la tarde para delinear lo que sería el Pacto por la Ciudad. Se dieron cita en el restaurante Bellinghausen de la emblemática Zona Rosa, donde hace semanas desaparecieron los 12 chavos de Tepito.
A diferencia del Pacto por México, donde no participan legisladores federales, los asambleístas sí fueron convocados al encuentro. Van los coordinadores del PRI, del PAN y del PRD “pero sin la chiquillada”, puntualizó el jefe de los asambleístas del tricolor, Tonatiuh González.