Sandra González T.
el buen tono
Orizaba.- A pesar del anuncio del presidente de México, de la creación de “Gas Bienestar”, una nueva empresa para distribuir el hidrocarburo a precio justo, lo cierto es que el costo del cilindro de 20 kilogramos no solo no baja, sino que se mantiene elevado; este 4 de octubre su precio era de 488.20, una semana antes fue de 479 pesos, el 19 de julio de este año alcanzó su precio máximo de 523 pesos.
En su momento el ejecutivo señaló que el precio de este producto básico ha estado aumentado de manera injustificada, por lo que reconoció que no había podido cumplir el compromiso de que no siguiera aumentando su valor comercial por encima de la inflación; en este sector son cinco las empresas que distribuyen casi el 50 por ciento del gas LP en todo el país mismas que se están quedando con márgenes de utilidad muy altos.
De acuerdo al movimiento registrado desde que inició la pandemia del SARS-CoV-2 el cilindro de gas de 20 kilogramos se incrementó 98 pesos durante el 2020, pues en enero de ese año se cotizó en 327 pesos para cerrar en diciembre en los 425 pesos.
De acuerdo a recibos que respaldan esta información, el 15 de diciembre el cilindro de gas con dicha cantidad se podía comprar en 405 pesos; un mes después de que se decretó el inicio de la pandemia en México, es decir, en el mes de mayo, el producto en esta misma cantidad se podía comprar en 352 pesos.
Además, el ocho de marzo de este año, estaba a 10 pesos de alcanzar los 500 pesos el cilindro de gas de 20 kilogramos, cada semana su precio se viene incrementando en aproximadamente 10 pesos, de acuerdo a lo revelado por los repartidores de este producto que es de consumo básico
familiar.
Cómo ejemplo y de acuerdo a los registros, el 5 de marzo pasado, el mismo se vendía al consumidor en 480 pesos, para el lunes 8 de marzo alcanzó los 490 pesos. En el caso del precio por litro para quienes tienen el servicio de tanque estacionario el valor se encuentra en los 13.18 pesos.