AGENCIA
Ciudad de México.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD), bajo la dirección de Jesús Zambrano, está en busca de descongelar sus cuentas bancarias mediante recursos jurídicos que podrían resolverse la próxima semana, justo en el inicio de las precampañas para tres de las nueve entidades federativas que elegirán a nuevos gobernantes en las elecciones de 2024.
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informó que esta dependencia no ha congelado las cuentas de ningún partido político.
Una fuente cercana al asunto comentó: “Tenemos un problema con cuentas congeladas, ya presentamos los recursos jurídicos necesarios desde la semana pasada y se resolverán de manera favorable en los próximos días.”
La situación es crítica, ya que otra fuente consultada aseguró que al PRD ni siquiera le alcanza para pagar los gastos básicos como la electricidad o los salarios de su personal.
Varios políticos del partido, incluyendo al propio Jesús Zambrano, evitaron comentar sobre la raíz del problema. Entre las posibilidades se encuentra la UIF, que tiene la capacidad legal de bloquear cuentas bancarias basándose en indicios de delitos.
El PRD forma parte del Frente Amplio por México (FAM), que hasta el momento solo ha confirmado a la senadora Xóchitl Gálvez como su candidata en la contienda presidencial.
El 2 de junio del próximo año se elegirán ocho nuevos gobernadores, el jefe o jefa de Gobierno y todo el Congreso de la Unión, entre otros cargos.
Las precampañas para la Ciudad de México y los estados de Yucatán y Jalisco arrancan oficialmente el 5 de noviembre, lo que significa que el PRD enfrentará este problema financiero al inicio de dicho proceso.
Luego, le seguirá el estado de Tabasco, donde las precampañas comienzan el 15 de noviembre, y finalmente, las precampañas presidenciales, que se inician el 20 de noviembre.
En días recientes, Jesús Zambrano, líder nacional del PRD, negó que el Frente Amplio por México ya haya decidido el género de las candidaturas para Yucatán, Puebla, Veracruz y la Ciudad de México con miras a las elecciones de 2024.