Orizaba se vistió de gala musical en el primer Festival Orizaba Jazz 2013, homenaje a Tino Contreras; durante tres días, se realizaron diversos conciertos y conferencias, teniendo la participación del Ensamble de Jazz del IRBAO, Jaime Reyes y Luis Calatayud, Infusión Jazz Project, Alejandro Yáñez y su grupo, Roberto Aymes, Colibrí Jazz, Edgar Dorantes y su trío, quienes realizaron a través de la instrumentación, el ritmo y la fusión de la música africana y europea, una auténtica tarde de Jazz que se vivió en el escenario del Teatro Llave.
Quién es Tino Contreras:
Originario de Chihuahua, es un baterista, compositor, pianista, trompetista y vocalizador mexicano, considerado uno de los más grandes de la batería, siendo éste el instrumento con el que se dio a conocer internacionalmente.
Durante más de cinco décadas, ha puesto en alto el nombre de México a lo largo del mundo; ha grabado más de 45 discos en diversos países como Argentina, España, Francia, Alemania, sin olvidar a su tierra natal, México; ha participado en películas de la época de oro como baterista, tiene un acervo musical de mil obras jazzísticas y de música popular y ha escrito métodos de enseñanza musical para las nuevas generaciones.
Por su autenticidad, talento, constancia y trabajo musical, la historia de la música universal lo ha distinguido por ser parte de ella. Este magnífico compositor y músico ha dedicado su vida a la composición, ejecución, difusión y fomento de la enseñanza, consolidándose como el exponente más prolífero y destacado del jazz mexicano.
Ya en el concierto
Durante su presentación en el Teatro Llave, y ante un público que esperaba ansioso la llegada del cierre del festival para poder disfrutar de la participación del homenajeado, Tino estuvo acompañado de su grupo musical, así como de Jaime Reyes al piano y un grupo de voces, quienes al unisono realizaron una velada extraordinaria; el magnetismo del jazz envolvió a los asistentes, quienes disfrutaron de bellas melodías en donde el piano, la guitarra, el bajo, las percusiones y por supuesto, la sorprendente ejecución de la batería por parte de Tino Contreras, cautivaron a los espectadores.
Antes de terminar el concierto, el músico y compositor hizo entrega al alcalde Hugo Chahín Maluly del tema compuesto en honor al Teatro Ignacio de la Llave. Asimismo el Ayuntamiento de Orizaba le entregó un reconocimiento por su participación, invitándolo a regresar en fechas posteriores.
Eunice Alcaraz Díaz
El Buen Tono