Agencia
Ciudad de México.- Un juez federal ha vinculado a proceso a Fernando Pérez Mendoza, conocido como “El Piyi”, presunto jefe de plaza de “Los Chapitos” en Culiacán, junto con seis de sus supuestos sicarios. La decisión fue tomada por Gregorio Salazar Hernández, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, quien procesó a los acusados por delitos relacionados con la salud, lavado de dinero, cohecho y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.
La audiencia, que concluyó cerca de las 5:00 horas, resultó en la ratificación de la prisión preventiva justificada en el Penal del Altiplano, con un plazo de cuatro meses para la investigación complementaria. “El Piyi” y su equipo fueron detenidos el 19 de septiembre en la Colonia Santa Fe, Sinaloa, durante un operativo de la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional, donde se aseguraron 22 armas, 3,288 cartuchos, metanfetaminas, fentanilo y cerca de 500 mil pesos en efectivo.
Durante la audiencia, se reveló que “El Piyi” intentó sobornar a los agentes para obtener su libertad, una oferta que fue rechazada. Aunque inicialmente señalado como jefe de seguridad de Iván Archivaldo Guzmán, “El Chapito”, se le identificó como jefe de plaza de ‘La Chapiza’ en Culiacán.