AGENCIA
Nacional.- El peso mexicano retrocedió en las negociaciones internacionales del lunes después de que la autoridad electoral anunciara la victoria de la candidata oficialista Claudia Sheinbaum en las elecciones presidenciales y que las fuerzas políticas que la apoyan se encaminaban a obtener la mayoría de asientos en el Congreso bicameral.
La moneda doméstica, que opera las 24 horas del día en los mercados globales, cotizaba en 17.0564 por dólar, registrando una depreciación del 0.37 % frente al precio de referencia de Reuters del viernes. Antes de los resultados electorales, el peso mexicano avanzaba ligeramente el domingo en sus negociaciones en el exterior, ganando un 0.23 % y situándose en 16.95 unidades por dólar.
Millones de mexicanos acudieron la mañana del domingo a las urnas en unos comicios en los que se disputaron más de 20 mil cargos públicos, incluidos senadores, diputados, alcaldes y ocho gobernadores.
El anuncio de la victoria de Sheinbaum y la posible mayoría legislativa de su coalición han generado incertidumbre en los mercados, lo que se reflejó en la depreciación del peso. La reacción de los inversores estará bajo escrutinio en los próximos días, a medida que se confirmen los resultados finales y se definan las políticas económicas del nuevo gobierno.