Agencia
Internacional.- El peso mexicano se apreció frente al dólar este martes, impulsado por un reporte de precios al productor en Estados Unidos que resultó inferior a las expectativas y versiones sobre una posible implementación gradual de aranceles por parte del equipo del presidente electo Donald Trump.
El tipo de cambio cerró en 20.5311 pesos por dólar, una mejora respecto al cierre previo de 20.7235, según datos del Banco de México (Banxico). Este movimiento representó una ganancia de 19.24 centavos, o 0.93%. Durante la jornada, el dólar osciló entre un máximo de 20.6704 y un mínimo de 20.4532 pesos.
En el contexto internacional, el Índice Dólar (DXY), que mide el desempeño del dólar frente a seis monedas principales, retrocedió 0.36% para ubicarse en 109.21 puntos.
El Departamento de Trabajo de Estados Unidos informó esta mañana que el índice de precios al productor (IPP) aumentó 0.2% en diciembre, por debajo del 0.3% previsto por analistas consultados por Reuters. Este dato antecede la publicación del índice de precios al consumidor (IPC) mañana, considerado clave para evaluar las futuras decisiones de política monetaria de la Reserva Federal (Fed).
“La atención se centra ahora en los datos del IPC y en los discursos de miembros de la Fed esta semana, que podrían ofrecer indicios sobre el rumbo de las tasas de interés en 2025”, señaló Quásar Elizundia, estratega de mercados de Pepperstone.
Por otro lado, el peso encontró respaldo en la especulación de que los aranceles propuestos por Trump podrían aplicarse de forma gradual para evitar un impacto inflacionario abrupto. Según Monex Grupo Financiero, “el retroceso del dólar se relacionó con los rumores de que la administración de Trump podría buscar una implementación gradual de aranceles, lo que dio soporte a la divisa mexicana”.