in

El peor septiembre en una década para la venta de autos ligeros en México

Superiberia

AGENCIA

CDMX.- Pese a confrontarse nuevamente con bases de comparación sencillas por la crisis derivada de la pandemia en 2020, la industria automotriz mexicana continuó en desaceleración y en septiembre presentó el primer retroceso de siete meses.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que las ventas de autos ligeros en México cayeron 1.1% el mes pasado con respecto a septiembre de 2020, al pasar de 77 mil 808 autos comercializados hace un año a 76 mil 930. 

El volumen de autos distribuido, según el informe que toma información de 23 empresas afiliadas a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Giant Motors Latinoamérica y Autos Orientales Picacho, es el más bajo de los últimos 14 meses, y el peor para un noveno mes en una década.

El presidente de Inegi, Julio Santaella escribió en su cuenta personal de Twitter que: “Las ventas al público de vehículos ligeros por parte de la industria automotriz registraron en septiembre 2021 un total de 76 mil 930 unidades, su nivel más bajo desde julio 2020”.

Al comparar los datos de 2021 con 2019, o el último año que contó sin el efecto de la pandemia de covid-19, las unidades comercializadas bajaron 23.6% en septiembre, lo que sería la tercera caída más pronunciada en lo que va del año.

En la comparación secuencial, o contra el mes inmediato anterior, la cifra de septiembre significó una baja de 1.7%, la tercera consecutiva.

Al cierre del mes pasado la empresa Nissan mantuvo la mayor participación de mercado en el país con 20.7% de todas las unidades vendidas (versus 20.8% del mes previo), mientras que Volkswagen subió a segundo lugar con 13.2% (sin cambios) y General Motors cayó a tercero con 13.1% (versus 13.5% en agosto).

CANAL OFICIAL

Festejan AMLO el bicentenario de la Armada de México en Veracruz

Efectividad de vacuna Pfizer cae 47% después de seis meses