in

El partido, partido

Superiberia

La grilla de los panistas sigue y seguirá dando. Al parecer, lo que hemos visto hasta ahora es apenas una probadita de lo que veremos conforme nos acerquemos al tiempo de la renovación de su dirigencia nacional. Aunque por el momento dicen estar concentrados en las elecciones de julio próximo, donde se jugarán, entro otros cargos, la gubernatura de Baja California, uno de sus antiguos bastiones, de los únicos que no han perdido en los últimos años. Así que llegarán al nombramiento del sucesor de Gustavo Madero con heridas y raspones, aunque aseguran que serán más las cicatrices, pues se auguran buenos resultados electorales, unos que les permitan mantener sus territorios, la recuperación de aquellos perdidos, y hasta, por qué no, ganar algunos más.

La pregunta es, ¿cómo le harán? A leguas se nota la división y que todas sus partes se están enfocando en lo suyo. Ya por ahí,Javier Lozano destapó a Ernesto Cordero como suspirante a la dirigencia nacional. Quien a su vez suspira a discreción, porque la atención para el exterior debe centrarse en las elecciones de julio; así que por el momento, sólo le queda negar sus intenciones de la misma forma en como negaba su aspiración a la candidatura por la presidencia de México a finales de 2011.

Pero también reaparece Josefina Vázquez Mota, quien después del 1 de julio, no había pisado un escenario político público hasta el fin de la semana pasada, cuando fue a apoyar a Norma Leticia Salazar Vázquez, candidata a la alcaldía de Matamoros, Tamaulipas. Una aparición que no es nada gratuita, menos con los tiempos que vive el Acción Nacional, en los que hasta Juan Carlos Romero Hicks guiña, también a discreción, con la posibilidad de llegar a la dirigencia nacional.

Por lo pronto, el primer obstáculo se llama reforma electoral. Y es que tendrán la que propondrán los senadores, teniendo a Ernesto Cordero como uno de sus impulsores, y la que presentó Gustavo Madero hace un par de semanas, y dio pie para la controversia que hizo que el actual presidente del partido, sacara al ex secretario de Hacienda de la coordinación parlamentaria. O sea, que se tendrán que poner de acuerdo, y el camino a ello augura mucha discusión, si quieren seguir siendo un partido completo, que no dividido, el que forme parte del Pacto por México… a menos que deseen ser ellos los primeros en romperlo porque no encontraron pacto a su interior.

Mucha grilla y división azul, mucha más de claridad de la que puede presumirse al interior de Acción Nacional, pero se dan el beneficio de la duda, aunque el partido esté más partido que nunca.

Addendum. “En general, los mexicanos están más satisfechos con sus vidas que la media de la OCDE, con 85% de la gente diciendo que tienen más experiencias positivas en un día promedio (sentimientos de descanso, el orgullo de sus logros, el disfrute, etc.) Que negativas (dolor, la preocupación, la tristeza, el aburrimiento, etc.) Esta cifra es superior a la media de la OCDE de 80 por ciento”… esto se lee en el informe de ese organismo, que resultó al analizar a sus países miembros. Se resume como un “pobres, pero felices…”. ¿A qué se deberá? O, algunos dirán, ¿pues a quién encuestaron? Aunque lo cierto es que los mexicanos sí somos una población mucho muy festiva, que le saca el lado amable a cualquier tragedia… a pesar de las condiciones a las que el país se enfrenta todos los días.

CANAL OFICIAL

AMLO ya está en el Pacto

¿Flor de un día?