AGENCIA
Ciudad del Vaticano.- El papa Francisco interrumpió este domingo la lectura de su homilía durante el Jubileo de las Fuerzas Armadas en la Plaza de San Pedro debido a dificultades en la respiración, según explicó él mismo.
“Ahora me disculpo y pido al maestro que continúe la lectura por dificultad en la respiración”, declaró el pontífice, de 88 años, poco después de comenzar su discurso. Sus palabras fueron recibidas con un aplauso por los asistentes, entre ellos soldados y policías de diversos países.
El miércoles pasado, Francisco tampoco pudo leer su catequesis en la audiencia general por el mismo motivo, y la Santa Sede explicó posteriormente que padecía una bronquitis, lo que le ha obligado a mantener sus reuniones en su residencia de Casa Santa Marta en los últimos días.
A pesar de su estado de salud, el Papa acudió a la Plaza de San Pedro tras las lluvias de la víspera y presidió la misa desde un sillón junto al altar. La celebración eucarística estuvo a cargo del cardenal Robert Francis Prevost.
En sus primeras palabras, ya se le notaba afectado por la voz y la tos. Logró leer con esfuerzo la primera parte de su homilía, centrada en el papel de los Ejércitos, mientras que el resto fue pronunciado por el arzobispo Diego Ravelli, maestro de las celebraciones litúrgicas.
El evento reunió a unos 30 mil soldados y policías de distintas nacionalidades, principalmente italianos, aunque también asistió una delegación del Ejército y la Guardia Civil de España. Este Jubileo es el segundo gran acto del actual Año Santo, después del dedicado a los comunicadores el mes pasado.
El Jubileo de las Fuerzas Armadas es parte del periodo en el que los peregrinos que visitan Roma pueden obtener la indulgencia, en el marco de un calendario de celebraciones diseñado para reunir a diversos sectores en torno a la fe.
