AGENCIA
Ciudad del Vaticano.- El Papa Francisco expresó su consternación por el reciente secuestro de un grupo de personas en Haití, incluyendo seis religiosas, durante sus comentarios al finalizar el rezo del ángelus en la plaza de San Pedro. El Sumo Pontífice hizo un llamado urgente para la liberación de los secuestrados y exigió el cese de la violencia que está afectando profundamente a la nación caribeña.
“He recibido con dolor la noticia del secuestro en Haití de un grupo de personas, entre ellas seis religiosas. Al pedir su liberación, rezo por la armonía social en el país”, expresó el Papa Francisco, refiriéndose al impactante suceso en el que seis monjas de la congregación de las Hermanas de Sainte-Anne fueron capturadas junto con otras personas. El secuestro ocurrió mientras se dirigían en un autobús hacia la universidad en la capital, Puerto Príncipe.
El líder de la Iglesia Católica hizo un enérgico llamado para que cesen los actos de violencia que han aumentado en Haití, especialmente en el barrio Solino de Puerto Príncipe, donde bandas armadas han llevado a cabo intensos ataques. La escalada de hostilidades ha obligado a numerosas familias a abandonar sus hogares, contribuyendo al aumento de campamentos improvisados donde miles de personas subsisten en condiciones precarias.
La confirmación del secuestro de las religiosas fue emitida a través de un comunicado de prensa de la Conferencia de Religiosos de Haití. El obispo de Anse-à-Veau, monseñor Pierre-André Dumas, denunció el acto como “odioso y bárbaro”, subrayando que no respeta la dignidad de las mujeres consagradas que dedican sus vidas a educar y formar a los jóvenes más pobres y vulnerables de la sociedad.
En la declaración, el obispo instó a la liberación inmediata de los rehenes y condenó enérgicamente las “prácticas despreciables y criminales”. El Papa Francisco se une a la comunidad internacional en su llamado a la paz y la estabilidad en Haití, instando a que se respete la dignidad de toda la población, especialmente en momentos de crisis humanitaria y desafíos sociales.