in , ,

El país se encuentra sin fondos para emergencias ante desastres naturales

Superiberia

AGENCIA

Nacional.- Un análisis reciente de la calificadora Moody’s alerta sobre las reservas financieras muy limitadas que manejan los estados mexicanos para hacer frente a la reconstrucción y apoyo a la población afectada por desastres naturales, así como para llevar a cabo acciones preventivas. Entre 2020 y 2022, el saldo promedio de los fondos destinados a desastres naturales en los estados evaluados por Moody’s Local México representó tan solo el 0.15 por ciento (%) de sus ingresos operativos, evidenciando un margen insuficiente para afrontar eventos de alto impacto.

Para la calificadora, los impactos económicos generados por desastres naturales pueden ejercer presiones significativas en la liquidez de los estados en el corto plazo, debido a los gastos inmediatos que se deben realizar para cubrir las necesidades de la población tras el desastre. Asimismo, a mediano plazo, los estados podrían verse obligados a buscar financiamiento para la reconstrucción de infraestructura.

Moody’s destaca que los desastres naturales también pueden afectar negativamente los ingresos propios de los estados y municipios, especialmente cuando estos fenómenos tienen repercusiones adversas en la actividad económica a nivel regional o local, intensificando el impacto en las finanzas públicas.

Aunque el gobierno federal continúa asignando recursos anuales para respaldar a los estados y municipios en la cobertura de costos asociados a desastres naturales, Moody’s advierte que los cambios en el marco institucional del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) podrían afectar la capacidad futura de apoyo por parte del gobierno federal.

Moody’s revela que el Fideicomiso del Fonden registró un saldo de 27 mil 602 millones al cierre de 2020, año en que se anunció el proceso de extinción del mismo. Entre 2021 y 2023, así como en el presupuesto aprobado para 2024, el monto asignado al Fonden ha variado entre 8 mil 727 millones y 17 mil 985 millones de pesos, por debajo del gasto promedio anual de 18 mil 141 millones entre 2016 y 2021.

A pesar de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios que establece la obligación de constituir fideicomisos públicos para atender desastres naturales, la mayoría de los estados contribuye con las aportaciones mínimas establecidas en la ley. Moody’s resalta que estados como Oaxaca, Chiapas y Veracruz, más propensos a sufrir daños por lluvias, huracanes y sismos, enfrentan mayores desafíos debido a sus niveles de desarrollo económico per cápita más bajos y flexibilidad financiera limitada.

CANAL OFICIAL

Alerta Cofepris por frutas podrían contaminadas con Listeria

Prevén compleja situación meteorológica para este fin de semana en Veracruz