Córdoba.- Constituida por 2 mil efectivos con preparación académica multidisciplinaria, certificados y con la tecnología más avanzada, la Fuerza Civil de Veracruz, la segunda corporación policial mejor equipada del país, inició operaciones en la ciudad.
La nueva fuerza policial de élite coadyuvará y trabajará junto con la Policía Estatal y el Mando Único, y tiene como objetivo garantizar la seguridad e integridad de cada ciudadano, proteger su patrimonio y el pleno ejercicio de sus derechos y libertades.
El comandante de la corporación, Jorge Hernández Vázquez, aseguró que trabajarán para la sociedad y pidió un voto de confianza.
Entrevistado en las instalaciones del Mando Único, en Buena Vista, el jefe policial explica que la preparación de los elementos no es de hace unos meses, es algo que se viene gestando desde hace unos años con la presión en este caso del agrupamiento Tajín sobre lo que es apoyo canino, caballería, motorizados.
“Ha sido un trabajo continuo y constante de estos elementos, no es algo improvisado sino con un trabajo previo, obviamente no podemos decir que ya saliendo de la academia ya están listos y preparados, pero yo creo que una preparación de un Policía no es de la noche a la mañana, se requiere de experiencia de saber realmente cuál es el sentido de la ciudadanía y sus necesidades”, dice.
Esta corporación también ha tenido cursos con la Secretaría de Mariana-Armada de México. Los elementos, dice, tienen un perfil de servicio y el ánimo de servir a la gente, la gente ha sido evaluada a fin de que todos los que están aquí sea gente mucho
más pensante.
¿Hay elementos nativos del municipio?
Sí, hay algunos elementos que son de Córdoba y también hay quienes ya han estado en esta área, y que han llegado no en las cuestiones que digamos son de seguridad sino que han venido en apoyo ante inundaciones, deslaves, con eso nos fuimos compenetrando más en las diferentes áreas de aquí del estado. Obvio es decir que estos elementos serán relevados, esto no quiere decir que después de los Juegos Centroamericanos se vayan a ir, sino que va a venir otro grupo mientras estos elementos se van a descansar o se envían a otras zonas.
¿Cada cuánto se llevarán las rotativas en los elementos?
Eso lo estamos afinando, y se hará de acuerdo a las necesidades de seguridad que se tengan en la zona.
Los cambios de los que habla, ¿no afectarán el trabajo que se desempeñe?
No realmente no porque tenemos conocimiento de la problemática que se vive en Córdoba y otros lugares. Por ejemplo sabemos dónde quedan Los Filtros, se cómo entrar y cómo llegar a las diferentes colonias de toda el área que nos rodea.
¿Cómo harán que un ciudadano confíe en ustedes si no tienen una imagen
“amistosa”?
En principio con nuestra aptitud, no traemos pasa montañas, buscamos ese acercamiento con proximidad, hablando francamente con la gente. Eso es parte de nuestro trabajo acercarnos y
entenderlos.
Por eso también hemos buscado que el personal no nada más ande en las patrullas, sino que vayan, bajen e interactuen con la gente que se acerquen, escuchen y
pregunten.
¿Cómo atenderán al resto de la población?
Si ha habido acercamientos con la gente, a través de la proximidad social, con el patrullaje, a los elementos de proximidad están ellos sobre el área, preguntando y conociendo. Estos nos ha permitido que algunos hasta nos pidan tomarse la foto, algunos no todos, otros nos han hecho señalamientos y cuestiones más concretas y denuncias ciudadanas.
¿Qué tiene la Fuerza Civil que no tenía el Mando Único para que fuera constituida?
Nosotros somos un apoyo más, venimos a trabajar aquí no se trata de ver quién es más o quién es menos, somos un equipo, es cierto una parte de la Fuerza Civil tiene cierta especialización y formación pero no significa que ellos sean más que la Policía Estatal. Obedecemos las instrucciones del delegado, subsecretario y claro del secretario.
¿La zona Córdoba-Orizaba está perdida, es decir en manos del crimen organizado y por eso se ven obligados a implementar
estas acciones?
El área requiere atención, por eso se la estamos prestando. Ya hemos trabajado en estrategias sobre estos lugares, en su momento ya trabajamos en Coscomatepec, pero por eso estamos aquí para hacer sentir a la población que estamos aquí para mejorar. No se debe sentir como que estaban abandonados, al contrario estamos aquí para trabajar y cumplir con las indicaciones de la Secretaría de
Seguridad Pública.
¿Van contra el crimen
organizado?
En este caso la Fuerza Civil va a trabajar para la sociedad, va a estar cerca de la sociedad, escuchar y atender lo que está nos demanden. En caso de que de detecten grupos delincuenciales se trabajará acorde a
las indicaciones.
Jessyca MartÌnez Arguelles
EL BUEN TONO