Orizaba.- El Observatorio Urbano de Orizaba trabaja de la mano con los más de mil jefes de Manzana en medidas para el cuidado del medio ambiente, señaló el encargado de este organismo, Jorge Sarquís Ramírez.
Mencionó que el Observatorio tiene como fin ayudar a la construcción de políticas públicas desde la consulta ciudadana, por lo que de manera periódica se reúnen con los jefes de Manzana, utilizando este acercamiento como una herramienta para saber la opinión de lo que acontece en la ciudad.
“Nosotros estamos involucrados con la Organización de las Naciones Unidas, a través del programa ONU hábitat, para promover la sustentabilidad del desarrollo abarcando tres dimensiones: económica, medio ambiental y social”, indicó.
Por lo que a ocho meses de trabajar en el proyecto, dijo, se encuentran armando estrategias con base a los indicadores de la ONU para el cuidado ambiental, es decir, que mediante los jefes de Manzana buscan crear conciencia ciudadana, sobre las medidas que se deben de tomar para cuidar el entorno.
“Porque son el primer enlace de la gente con la autoridad, de esta manera se busca reducir los residuos sólidos que se crean diariamente y de Orizaba se habla de unas 130 toneladas diarias”, indicó.
Dijo que desde casa se puede trabajar en reducir lo que se recolecta y se envía al Relleno Sanitario, ubicado en Balastrera, y con lo cual se pretende ahorrar recursos económicos, además de que se hace algo a favor del planeta, esto es mediante la capacitación y concientización de las familias orizabeñas.