in

El Nobel de la Paz a jovencita

Superiberia

Oslo.- Los activistas por los derechos de los niños Malala Yusafzai, de Pakistán, y Kailash Satyarthi, de la India, fueron reconocidos este viernes con el Premio Nobel de la Paz.

Yusafzai que ahora tiene 17 años es la ganadora de un Nobel más joven de la historia. Hace dos años, cuando era una estudiante y activista por la educación en Pakistán, fue tiroteada en la cabeza por un talibán armado.

El Comité dijo que “considera un punto importante para un hindú y una musulmana un indio y una paquistaní unirse en una lucha común por la educación y contra el extremismo”.

Malala tenía apenas 11 años cuando comenzó a hacer campaña en favor de la educación de las niñas hablando en entrevistas en televisión. 

Los talibanes habían invadido su ciudad natal Mingora aterrorizando a los residentes amenazando con volar escuelas femeninas y ordenando a profesoras y estudiantes a vestir burkas que las cubrían completamente.

El 9 de octubre de 2012 resultó herida de gravedad cuando un talibán armado abordó su autobús escolar y le disparó en la cabeza. Sobrevivió gracias a la suerte –la bala no entró en su cerebro– y a la rápida intervención de médicos británicos que estaban de visita en Pakistán.

Voló a Gran Bretaña para recibir tratamiento especializado en el hospital Queen Elizabeth de Birmingham, donde se sometió a numerosas operaciones hasta que logró recuperarse.

Malala vive actualmente con su padre, su madre y dos hermanos en la ciudad inglesa de Birmingham.

 

AGENCIA

CANAL OFICIAL

Carrera Panamericana cruzará por zona de las Altas Montañas

Se extingue la “cucharilla”