Agencia
Xalapa.- El fenómeno de “El Niño” ocasiona variaciones en el clima; en México, durante el verano puede provocar severas sequías que afecten los ecosistemas, explicó el investigador del Instituto de Ciencias Atmosféricas y Cambio Climático de la Universidad Nacional Autónoma de México, Tomás Morales Acoltzi.
Añadió que en el Océano Pacífico Tropical del Este, frente a las costas de Perú, se presenta como un patrón climático recurrente que implica cambios en la temperatura de las aguas en la parte central y oriental, se calientan o enfrían entre uno y tres grados centígrados más de lo normal, por lo que se debe estar atento.
“Es un proceso que involucra al océano y a la atmósfera tropical, cuyos impactos (anomalías en el clima), se experimentan también en todo el continente y la nación”. expresó.
Precisó que fue denominado “El Niño” porque se presentaba un calentamiento en el agua a finales de año cuando se celebra el Nacimiento del Niño Jesús. Su contraparte es “La Niña”, cuando se enfría el agua o la temperatura es neutra.
Aseguró que el fenómeno puede pronosticarse, ejemplo de ello son los recursos económicos que destinan los países más ricos del planeta para colocar boyas en esta parte del Océano Pacífico, y con ello obtener los datos necesarios para graficar y los efectos de “El Niño”.