in

El Negro Yanga no ocupa un lugar en la historia

Superiberia

Yanga.- Pese a la importancia de su rebelión, Yanga, cuya leyenda lo ubica como un príncipe atrapado por los negreros en el Congo o en Gabón, no ocupa el lugar que se merece; su figura es casi desconocida en México, y los archivos sobre su vida y rebelión esperan el interés de los historiadores.

Gaspar Yanga, quien fue uno de los primeros en abolir la esclavitud en este lugar y así hacer a este municipio el primer pueblo libre de América, la población pide que se cuente una única historia, por lo que piden homologar el relato.

Así lo dio a conocer Antonio Carrera, habitante e historiador quien mencionó que sería una buena propuesta homologar la historia del caudillo para los libros.

En Yanga ya no hay negros. El primer pueblo en América que inició su independencia el 6 de enero de 1609 sólo cuenta con una estatua que recuerda esa epopeya.

Yanga es una gran omisión en la historia. Esta población —ubicada aproximadamente a 150 kilómetros del Puerto de Veracruz y a 15 minutos de la ciudad de Córdoba— es punto de controversia entre los investigadores, algunos de los cuales aseguran que no es tan importante, cuando Gaspar Yanga, un príncipe africano, hijo del rey de la tribu Yang-Bara, se levantó contra la esclavitud, dos siglos antes de que Miguel Hidalgo iniciara el movimiento por la Independencia de México, dice el historiador.

Aseguró que Yanga jamás fue derrotado, por lo que la corona española negoció con él y le permitió establecerse como un pueblo de negros libres.

CANAL OFICIAL

Impartirán plática de seguridad

Nombran a un segundo comandante