Laura A. García
El Buen Tono
Cuichapa.- Unas 60 piezas conforman el tradicional nacimiento de la familia Villegas Roldán, un ícono en la congregación de Providencia que han montado durante 50 años. Este año, el nacimiento destaca por incluir un río con agua en movimiento, logrado gracias a una bomba especial.
En Providencia, este nacimiento llama la atención de los vecinos por su gran tamaño y las proporciones considerables de sus figuras.
Entre las familias católicas, es costumbre y tradición colocar nacimientos como símbolo del portal donde nació el niño Jesús, rememorando la visita de los pobladores al lugar.
La familia Villegas Roldán se preparó con anticipación para organizar este nacimiento, planeando cada detalle y adquiriendo materiales como musgo, pastle, luces y otros elementos decorativos. Su trabajo incluyó días de dedicación para lograr una representación impactante.
El nacimiento está dividido en áreas cuidadosamente diseñadas: un corral con vacas y un toro, otro con borregos, la estrella de Belén que guió a los Reyes Magos, el río con patos y, en el centro, el portal donde el martes por la noche colocaron al niño Jesús después de arrullarlo, realizado tras asistir a la Eucaristía.
in Regional