Agencia
Internacional.- En un intercambio cultural histórico, el Museo Louvre Abu Dhabi, en los Emiratos Árabes Unidos, inauguró el 20 de septiembre de 2024, una exposición que incluye cinco piezas arqueológicas excepcionales de las culturas olmeca, teotihuacana y maya. Estas obras, prestadas por el gobierno mexicano a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), estarán en exhibición hasta abril de 2025.
La muestra busca resaltar el patrimonio cultural de México en Medio Oriente. Entre los objetos destacados se encuentra una máscara ceremonial de Calakmul, un incensario tipo “teatro” y una máscara antropomórfica de la cultura teotihuacana, así como un atlante de Chichén Itzá. La ceremonia inaugural fue encabezada por Teresa Mercado Pérez, subsecretaria de Relaciones Exteriores de México, y Manuel Rabaté, director del museo.
Este préstamo forma parte del Programa de Objetos Embajadores del Louvre Abu Dhabi, que busca enriquecer su colección y promover el diálogo cultural entre México y los Emiratos Árabes Unidos. Según el presidente del museo, Mohamed Khalifa Al Mubarak, “una de las funciones más esenciales de la cultura es mejorar la comprensión y el respeto mutuo entre las sociedades del mundo”.