POR DEFAULT
Hasta la hora en que se redactaba este texto, los panistas que se desafiaron a un duelo verbal, Julen Rementería del Puerto y Miguel Ángel Yunes Linares, no tenían sede para realizar el debate programado para este viernes y que tiene como tema principal la propuesta hecha por la bancada de Acción Nacional para que el próximo gobernador solo dure dos años. La sede original, uno de los auditorios en el congreso local fue negada por la mayoría priísta al igual que hicieron los propios panistas al prohibir ese debate en las instalaciones del Comité Directivo Estatal.
Es el mundo al revés pues en el primero, el recinto parlamentario, que debe ser el lugar ideal para debatir proyectos de ley, sobre todo una propuesta que está por discutirse , se niegan a recibir a los debatientes argumentando que son “asuntos personales” como si sentar a un gobernante en la silla estatal por 24 meses no fuera a impactar a ocho millones de veracruzanos. El cerebro de los legisladores es tan pequeño como su mira porque para eso son las iniciativas de ley, para debatirlas y si no lo hacen ellos en tribuna al menos deberían permitir que otros las discutan. En tanto, los dirigentes panistas que adujeron que su edificio solo debe usarse para debates electorales no políticos ni parlamentarios. Vaya contradicción.
Por su lado y ansioso de reflectores para asestar los banderillazos, el excandidato a la gubernatura, Yunes Linares propuso como sede alterna a la plaza Sebastián Lerdo de Tejada, en el corazón de la ciudad de Jalapa y frente a palacio de gobierno, sugerencia explosiva por ser casi una invitación para que los integrantes de Antorcha Campesina, que coincidentemente están apostados en dicha plazoleta y los miembros del Movimiento de los 400 Pueblos acudan a “reventar” el debate. En ese aspecto, a Rementería del Puerto le asiste la razón al decir que no es un lugar propicio porque su misma porra podría arrasar parejo y hasta él saldría desplumado.
En fin, solo en Veracruz pasa eso: no hay lugar para que se debata sobre política y proyectos de gobierno. ¿Dónde están los medios informativos electrónicos que antes ofrecían debates al por mayor en sus instalaciones?. La mayoría se encuentran amordazados y amenazados para tampoco cedan espacios. Ese era el contexto en la víspera del debate Julen-Yunes y ya se verá si hoy cumplen con lo que prometieron: sacar al tendedero mediático sus trapos sucios. Se espera que no defrauden a la audiencia que ya estaba provista de palomitas de maíz y chelas para disfrutar el espectáculo pues este viernes 27 no hay partidos mundialistas que reemplacen el morbo y la diversión.
Lo que también es destacable, siguiendo en el tema panista, es que ya pusieron fecha para realizar los comicios internos que renovarán la dirigencia estatal. Estos serán el 31 de agosto, es decir en dos meses, y con eso podrán fin al predominio del grupo de Alejandro Vázquez Cuevas y Enrique Cambranis que durante 17 años se hizo dueño de los destinos del panismo local, convirtiéndolo en un negocio que levantó sus fortunas personales. El acuerdo fue tomado por el Consejo Estatal del PAN la tarde del miércoles y la convocatoria tendrá que emitirse la semana siguiente. De esta forma, se hace humo la pretensión de la corriente denominada “Muralla Azul” –ahora ya conocida como “El PAN Rojo”, para que el actual dirigente, Enrique Cambranis, se quedara dos años más para sacar adelante las elecciones del 2015 y 2016.
Claro, al hablar de sacar adelante esos comicios no quiere decir que sean a favor de los azules sino de los tricolores –los rojos, pues, si se habla en términos fidelistas-. Paralelamente se anunció la asamblea para la renovación del Consejo Estatal del PAN con fecha del 23 de agosto, una semana antes de los comicios para elegir al nuevo CDE. Ambos anuncios también anticipan más agarrones al interior del panismo veracruzano aunque todos anticipan que la balanza se inclinará en contra de los amurallados.
De paso, en la encerrona del consejo panista se dio entrada a la petición de Rementería del Puerto para que Yunes Linares sea “sancionado” –entiéndase: expulsado- porque en las redes sociales, Twitter y Facebook, así como en declaraciones de prensa, lo ha llamado –al igual que a Cambranis- “empleado y defensor” del gobernante y “corrupto” Traducción: con copias de los tuits y los muros del feisbuk en la mano, Rementería quiere que a su virtual oponente, no solo electoral sino por el control del panismo, lo saquen de la jugada por “default” y así evitar enfrentarlo directamente.
FUERA DE LUGAR
Otros dos servidores públicos abusivos que dejaron botado su trabajo y se fueron a Brasil para disfrutar del Mundial del Futbol. Así como escucharon. El director de Desarrollo Urbano del ayuntamiento de Orizaba y expresidente del Consejo Coordinador Empresarial de la zona centro, Igor Fidel Rojí Gómez y Jorge Duarte Bouchez, subdirector de Artes y Patrimonio Cultural del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), director de la Pinacoteca “Diego Rivera” en Orizaba andan en los estadios sudamericanos.
Este par se une al equipo que forman el diputado priísta Octavio Pérez Garay, el director de la Cultura del Agua de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) en Jalapa, Vicente Alarcón Cerda y el regidor panista de Orizaba, Juan Antonio Rodal Bravo que se fueron a disfrutar de los partidos mundialistas sin importarles descuidar el cargo por el cual el pueblo les paga un salario abultado–bueno, en el caso del regidor orizabeño, no lo hizo porque lo sorprendieron presumiendo los boletos a los estadios en las redes sociales y el escándalo estalló antes de que agarrara las maletas pero con la intención basta-.
Haciendo a un lado a Rodal Bravo, de los otros cuatro paseantes en tierras brasileñas al único al que aplicarán una “sanción”, según promete el alcalde de Jalapa, Américo Zúñiga, es a Alarcón Cerda -pese a que debería correrlo- ya que al resto no le harán nada. La indignación popular generada por el ostentoso viaje a los partidos en Brasil solo les servirá para presumirlo como anécdotas a costa del pueblo. Al diputado Pérez Garay lo protege Jorge Carvallo, secretario de Desarrollo Social y a Igor Fidel Rojí, el alcalde de Orizaba y, ¿algún ingenuo espera que sea castigado el primo del gobernante en turno?.
Recurriendo al argot futbolístico al único que sorprendieron fuera de lugar es al funcionario menor de Jalapa –y hasta con oso de peluche repleto de tequila- porque a los otros tres, aunque lo que hagan sea un insulto a los veracruzanos que pagan su salario están en el lugar más apropiado del mundo: en el ánimo y bajo la protección de sus jefes y sus parientes.
CASI EXPULSADO
¿Alguien de casualidad ha visto por ahí al secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita?. Si saben su paradero que lo notifiquen a su dependencia pues ni siquiera por allí se para. El señor dejó de aparecer en eventos públicos, no es requerido para acompañar al gobernante en turno y por ende, está fuera del tapete mediático. Su mas reciente aparición en los medios fue el miércoles pasado -después de varias semanas de silencio impuesto- pero no desde los centros políticos de la entidad sino en declaraciones que hizo en el sur del estado y otra a un periódico del Distrito Federal.
Unos dicen que el bajo perfil adoptado por el defeño es parte del control de daños pues cada vez que habla a los micrófonos y las grabadoras es para decir disparates o falacias que se vuelven en su contra. Ayer mismo, al ser cuestionado sobre las fosas clandestinas que se localizaron en los municipios de Tres Valles y Cosamaloapan con 31 cuerpos dijo que esos no eran de “personas decentes” sino de delincuentes porque las inhumaciones clandestinas son resultado de los “ajustes de cuentas entre bandas delictivas”. Es decir, otra vez la estrategia de criminalizar a las víctimas para evadir la responsabilidad de investigar los crímenes y castigar a los responsables.
La otra versión es que desde el altiplano se ordenó retirar de los medios de comunicación al desastroso funcionario como un preparativo para un próximo relevo. Sin embargo, la Presidencia de la República tiene un informe puntual no solo de las pifias de Bermúdez sino de sus negocios y otras cosas peores, y estaría a punto de tomar decisiones para corregir lo que sucede en Veracruz en materia de seguridad pública.
Los resultados en el combate al crimen organizado no tan solo son parcos sino que son contraproducentes pues la percepción ciudadana es que los delitos se elevaron y las huestes de Bermúdez son señaladas de tener responsabilidad en los mismos. Es más, hasta donde se sabe, los jefes de las guarniciones militares tanto del Ejército como de la Armada de México ya reportaron a sus superiores en el Distrito Federal que no pueden combatir la criminalidad cuando a nivel estatal hay brazos caídos y poca voluntad para hacerlo. Es decir, acusaron a Bermúdez y por eso de unas semanas a la fecha se ha intensificado la versión de la llegada de un comisionado federal a Veracruz como en su momento se hizo en Michoacán.
Dicho enviado plenipotenciario tendría una doble encomienda. En primer lugar recuperar la gobernabilidad pérdida en Veracruz, recomponer la estrategia de combate a la delincuencia y recoger el tiradero. Por otro lado, el comisionado del altiplano operaría la coyuntura electoral pues los pronósticos para los comicios venideros son extremadamente negativos para el Revolucionario Institucional en los comicios del 2015 y los del 2016, ya sea para un mandatario de dos o de seis años, porque el vaticinio demoscópico es contrario. Mientras sea una cosa u otra, el caso es que Bermúdez se encuentra casi expulsado del equipo estatal aunque ese destronamiento vendría desde la Ciudad de México. ¿Será?.