in

EL MINUTERO

Superiberia

 

DOS TIPOS DE DEDAZO

 

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) ensayará un nuevo método para la elección de candidatos a diputados federales en todo el país y de los 300 distritos electorales, en  117 se elegirán a los contendientes a través de una “Comisión de Postulación” integrada por un grupo de notables y bajo la supervisión estricta del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y por supuesto,
de Los Pinos. 

Esto significa que desde el altiplano se decidió impedir que la nominación de los candidatos siga siendo, al menos en parte, una decisión exclusiva de los gobernadores.

La Comisión de Postulación tiene como objetivo no solo menguar el poderío de los gobernantes estatales sino también es una medida para enfrentar el desplome de la popularidad tanto del partido como del copetón Enrique Peña Nieto.

Al menos hasta donde se sabe, los comisionados deberán elegir al futuro candidato en base a las probabilidades reales de triunfo no a los compadrazgos, pago de compromisos o cobertura de cuotas. En el gobierno federal están con los pelos de punta pues en todo el país recorre el fantasma de un voto de castigo al tricolor y eso obligó a cambiar parcialmente su método de selección de aquellos  que buscarán llegar a la Cámara de Diputados.

 Peña Nieto requiere garantizar el predominio priísta en la próxima legislatura federal no solo para concluir la serie de modificaciones constitucionales emprendidas sino, sobre todo, para evitar que una eventual mayoría opositora pueda recular los cambios legales
ya aprobados. 

Sin embargo, aun con el nuevo método ingenioso de selección,  los priístas de base no deben hacerse ilusiones porque la Comisión de Postulación no significa que su partido se vaya a democratizar sino es simplemente que quitó el monopolio del dedazo a los gobernadores. Es decir, sigue siendo dedazo.

 Así, en Veracruz habrá diez distritos donde los candidatos saldrían bajo este nuevo esquema: Tantoyuca, Boca del Río, Poza Rica, Papantla, Coatepec, Huatusco, Minatitlán, Orizaba, San Andrés Tuxtla y Cosoleacaque mientras que por el método tradicional de Convención de Delegados -que no es otra cosa que una asamblea de priístas acarreados que solo acude a alzar la mano y echar porras a una decisión que no tomaron sino que les fue impuesta- se definirán los nominados en los distritos de  Tuxpan, Jalapa Urbano, Jalapa Rural, Coatzacoalcos, Veracruz, Córdoba, Cosamaloapan, Zongolica y Acayucan.

 Los candidatos en los distritos de Martínez de la Torre y Pánuco saldrían del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) que suscribió una coalición con el tricolor. 

A nivel nacional, el PRI definirá a 244 candidatos y 56 serán del PVEM, aunque en Veracruz se ha mencionado que éste último partido también podría injerir en la nominación en otros dos  distritos,  Huatusco y Cosoleacaque, pero eso está sujeto a la negociación.

 

LOS NUEVE DE PALACIO

 

En fin, esté miércoles a nivel local comenzará la pasarela de los priístas seleccionados por el primer método del dedazo en asambleas –la Convención de Delegados- pues los bendecidos por palacio de gobierno acudirán a las oficinas del Comité Directivo Estatal del PRI para registrarse. Por supuesto, esos nueve seleccionados están identificados con la administración estatal. Cinco de ellos estaban en el gabinete estatal.  

Por Tuxpan va el exvocero estatal, Alberto Silva Ramos; por Jalapa Rural será postulado Adolfo Mota Hernández, exsecretario de Educación- el cual logró la nominación gracias al padrinazgo del coordinador de los senadores priístas, Emilio Gamboa Patrón- y por Cosamaloapan está el extesorero de Sefiplan, Tarek Abdalá.

Por Acayucan el exsecretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández y por Córdoba será nominado –  ¡por fin!, ha de estar gritando- el fortinense Marco Antonio Aguilar Yunes, quien acaba de renunciar a la Secretaría del Trabajo. 

En tanto, en el distrito de Jalapa Urbano será postulada la exdirigente estatal del tricolor y exalcaldesa de la capital del estado, Elizabeth Morales; por Zongolica será Lilian Zepahua, hija del cacique serrano Mario Zepahua Valencia y por Coatzacoalcos no se ha definido pero se habla de que será el exalcalde y actual delegado estatal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Marcelo Montiel, también excolaborador en el gabinete estatal.

 En el caso especifico de Córdoba, la lectura de la postulación de Marco Antonio Aguilar Yunes es interesante porque le da dinero la candidatura después de varios intentos en los que “siempre se quedaba en la raya”, como dicen en el pueblo, pese a su cercanía con el gobernante en turno, Javier Duarte de Ochoa, quien es padrino de
sus dos hijos. 

Tampoco hay que olvidar que Juan Felipe Aguilar de la Llave, padre del exfuncionario estatal, fue uno de los primeros padrinos de Duarte de Ochoa y quien lo acercó hace años al exgobernante estatal, aquel que no debe ser nombrado, para que fuera su colaborador y allí comenzó su “carrera política”.

 Pese a ello, no hubo reciprocidad total para Marco Antonio Aguilar Yunes porque el gobernante en turno lo hizo esperar cuatro años para una postulación electoral, nunca lo privilegió con una plurinominal para no desgastar y peor aún,  ahora lo mandan, al cuarto para las doce, a uno de los distritos donde el tricolor tiene un elevado riesgo de perder. 

O sea, de poco le sirve el compadrazgo al fortinense pues salvo que haya un fraude descomunal o suceda un cataclismo en el panismo local, podrá lograr un triunfo el próximo 7 de junio en el distrito cordobés.

 Aún así, también hay que destacar que el hecho de que Aguilar Yunes sea el seleccionado para esa candidatura confirma que no prosperaron otras opciones, entre ellas las adineradas Paulina Muguira, exdiputada local e  hija del magnate Domingo Muguira, y Cristina Porres Miranda, hija del empresario fidelista Othón Porres Bueno, y a quien el mismo gobernante en turno le habría ofrecido directamente la candidatura hace unos meses. 

Y por supuesto, quedó fuera para siempre -salvo que algún partido de la chiquillada o de nueva creación se aviente el riesgo de postularlo- el exalcalde cordobés, Juan Lavín Torres, esposo de Paulina Muguira y yerno del cafetalero
Muguira Revueltas.

 En Zongolica, la nominación de Lilian Zepahua confirma que el cacicazgo político del propietario de la línea de Autobuses de la Sierra (Adelas), Mario Zepahua Valencia se impuso sobre la influencia del actual diputado federal, el expanista Tomás López Landeros, quien pretendía imponer en esa nominación a su cuñado, Jorge Ignacio
Alle Carrera. 

A López Landero y a su pariente político no les fue suficiente el padrinazgo de Gerardo Buganza Salmerón, quien retornó a la Secretaría de Gobierno hace un par de días, para mantener el coto de poder en
ese distrito.

 No obstante, se sabe que Alle Carrera presentó en días pasados  su renuncia como militante del PRI enojado porque no logró la nominación e incluso, sus allegados afirman que buscaría  una nominación en otro partido político con el respaldo de la bolsa de dinero del cuñado. ¿Será posible que alguien lo acepte siendo un completo desconocido?.   

Finalmente otro caso a destacar es el de la exdirigente del tricolor, Elizabeth Morales quien finalmente se hizo de la postulación en el distrito de Jalapa Urbano con el padrinazgo del magnate periodístico, Mario Vázquez Raña y de la embajadora de México en Brasil, Beatriz
Paredes Rangel.

 Morales García no garantiza el triunfo del tricolor en la capital del estado donde en los comicios del 2012 el tricolor cayó al tercer lugar y la diputación fue para el perredista Uriel Flores Aguayo. 

Su candidatura es de alto riesgo para el tricolor pese a la publicidad insertada en columnas periodísticas sobre que encabeza las preferencias electorales y es opción de triunfo. Para nada

 Por si fuera poco, los fantasmas del pasado la van a perseguir pues en las elecciones del 2012, Elizabeth Morales operó desde el ayuntamiento para hacer perder al entonces candidato priísta, Reynaldo Escobar, también exedil jalapeño, exsecretario de Gobierno en la fidelidad y quien fue primer procurador de Justicia en el duartismo. 

Escobar Pérez es un hombre de rencores y de recursos, y entonces le devolverá el favor a la exalcaldesa de contribuir a hacerla perder. De esta forma, en el distrito Jalapa Urbano será un duelo de villanos.

 

SE HIZO ìROSCAî

 

Ayer seis de enero se cumplió un siglo de la promulgación de la Ley Agraria por parte del entonces presidente de la República, Venustiano Carranza en 1915. Aquel acto histórico fue realizado en el puerto de Veracruz donde durante décadas predominó la tradición de recordar la fecha con una concentración  masiva de campesinos que era saludada por el presidente de la República en turno.  

La conmemoración se distorsionó pues dicho acto derivó en una reunión de militantes priístas que tenían el llamado “voto verde” o “voto campesino”, de ahí que durante los gobiernos de los  panistas, Vicente Fox y Felipe Calderón, simplemente la ignoraron.

 El actual mandatario, Enrique Peña Nieto había retomado la ortodoxia de venir al puerto de Veracruz para encabezar el acto conmemorativo, eso sí bajo un estricto operativo de seguridad para que no lo molestaran las protestas, pero este año se hizo “rosca” y  decidió transferirlo al 7 de enero porque  ayer tuvo que ir a presentarse con el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama que lo recibió en la Casa Blanca –la real, no la “casa blanca” de Las Lomas que el Grupo Higa le regaló a La Gaviota-, a rendirle cuentas. 

Vaya, eso no hubiera ocurrido en el priísmo de antaño, posponer una fecha histórica para el agrarismo debido a un compromiso con un mandatario extranjero.

 Entonces será hasta hoy cuando Peña Nieto se reúna con la vieja guardia de los priístas campiranos aunque el copetón llega a Veracruz en medio de crisis de popularidad, el enojo de las masas, entre ellos los hombres del campo, por la conducción errática de la
economía nacional.

Los escándalos de corrupción en su gobierno, el problema de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos, y de pilón, el caso del periodista veracruzano Moisés Sánchez Cerezo que sigue sin aparecer tras haber sido plagiado por un grupo de hombres armados en Medellín de Bravo. La mala racha persigue a los malos gobernantes, es el karma.

CANAL OFICIAL

Bachean a Mata de Indio

Que pague Tomás de su bolsa a amigo