in

El minutero

Superiberia

 

 UNA VÍCTIMA MÁS

 

Hoy es 5 de febrero. Se conmemora la promulgación de la Constitución Política de México  y a 97 años de distancia se puede afirmar, sin temor a caer en una equivocación, que ella es otra víctima más de los maleantes. Los cárteles de la política -PRI, PAN, PRD y sus satélites- así como los del sector empresarial respaldado por la voracidad y sobornos de las transnacionales, la secuestraron, la violaron, la prostituyeron, la mutilaron y poco falta para que la desaparezcan.  Es la triste similitud de la Carta Magna con las miles de personas que han sido víctimas de la delincuencia organizada tanto la de los malosos como la de los criminales que despachan como servidores públicos y políticos.

 La fecha poco tiene de festejo porque  el legado del Congreso Constituyente de 1917 y su enriquecimiento de finales de los años 30 cuando se nacionalizó el petróleo y la energía eléctrica, se hizo añicos por obra y gracia del peñismo y sus cómplices. Quedaron burladas las vidas de miles de hombres y mujeres que se lanzaron a la Revolución de 1910 para que su lucha quedara plasmada en el texto constitucional así como la hazaña patriótica de Lázaro Cárdenas que también se integró al pliego y de otros muchos próceres que soñaron un conjunto de leyes que convirtiera a México en  una nación de justicia y bienestar social.

 La pandilla formada por priistas, panistas, perredistas y la chiquillada partidista rémora son los traidores a la patria y a la memoria de esos héroes. Si hoy vivieran los legisladores que integraron el Congreso Constituyente de 1917 ya estuvieran levantados en armas para expulsar del país y del poder a esos pillos. Es obligatorio recordar -porque lo que falta es memoria histórica- que fueron 214 diputados que durante dos meses, del primero de diciembre de 1916 al 31 de enero de 1917, elaboraron el texto constitucional. 

Veracruz tuvo 18 diputados en ese constituyente y entre ellos destacaron hombres que a la fecha se continúan honrando por sus carreras políticas y su aporte a la nación. Heriberto Jara Corona fue legislador por el distrito de Orizaba, Cándido Aguilar y su hermano Silvestre, lo fueron por los distritos de Veracruz y Córdoba, respectivamente, Adalberto Tejeda por Tantoyuca, el maestro Juan de Dios Palma por San Andrés Tuxtla. Todos antiporfiristas, todos liberales, todos revolucionarios, todos progresistas y todos estarían hoy en el frente de guerra, si vivieran, para detener el atraco que se perpetra contra la patria y su constitución.

 

LAS BAGATELAS

 

Además del “puente largo”, la primera semana de febrero  también comenzó con bagatelas que son dignas de causar sorpresa, risas y obviamente, indignación. Así, el compadre del gobernador, ex alcalde de Boca del Río y fugaz secretario de Finanzas, Salvador Manzur Díaz finalmente habría sido rescatado de la banca pues lo nombraron delegado del Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) -según lo trascendido-. Será el conducto para que los ayuntamientos gestionen préstamos, algo así como el pivote para que se abra la llave de los dineros.

 El mapache frustrado que en mayo del 2013 fue destituido de la Sefiplan tras ser sorprendido con las manos en la masa, intentando usar el erario estatal y federal para la compra de votos a favor del tricolor -y que decía que los programas para apoyar a las personas de la tercera edad eran “oro molido” para el PRI y que tenía instrucciones de su compadre para desvíar los recursos de la Sefiplan- estará a cargo del cajón del dinero. Vaya paradoja. Sin embargo, la opinión generalizada es que eso no lo hará resucitar para la carrera sucesoria del 2016, ya que por más maromas que haga, quedó descartado.

 Otra bagatela de la que ya se gastan chascarrillos es el robo que se registró en las oficinas de Hidrosistema de Córdoba el pasado fin de semana de donde sustrajeron, de acuerdo a las primeras pesquisas, alrededor de cien mil pesos. Aunque se realicen las investigaciones y se capture a los responsables, éstos ya tienen la gracia porque los usuarios del sistema afirman que “ladrón que roba a ladrón, tiene cien años de perdón”.  Y tienen toda la razón. 

Los empresarios transportistas están desatados, sin correa que los sujete. Ellos aprovecharon el fin de semana largo para desaparecer los subsidios a personas de la tercera edad, a maestros y estudiantes y peor aún, algunos vivales de plano aplicaron el incremento generalizado en las tarifas sin ser ni siquiera foráneos -que sí tienen autorización federal de actualizar el precio del boleto por el IVA- sino que son prestadores del servicio de pasaje urbano y suburbano. Elevaron la tarifa sin mediar autorización local y lo pueden hacer porque no hay autoridad que los controle.

 Una bagatela más -pero que costará mucho dinero a los veracruzanos- se confirmó, señalan los  comentaristas del quehacer político, en Tlacotalpan durante el festejo a la Virgen de La Candelaria pues se exhibió el nuevo asesor del gobernante en turno. Se trata de Rubén Aguilar Valenzuela, quien fue vocero del panista Vicente Fox y trataba de mitigar las pifias verbales del guanajuantense. Famoso por su frase “lo que el presidente quiso decir…”, el asesor en imagen no es una lumbrera pues sus colegas universitarios y sobre todo los periodistas lo bautizaron con el sobrenombre de “Burren”, entonces va a encajar perfectamente con los otros asesores duartistas, incluyendo a la errática vocera María Gina Domínguez.

El señor Burren Aguilar es el nuevo consejero de Javier Duarte de Ochoa y la leyenda cuenta que cobrará más que el propio mandatario veracruzano -que percibe unos 80 mil pesos mensuales- pues se ha manejado que percibirá honorarios por 200 mil pesos al mes, -más del doble que el despachante de Palacio de Gobierno-. Un asesor costoso como los otros que tiene y que no lo han podido salvar del ridículo al cordobés. Habrá que acostumbrarse a la nueva frase que repetirá mucho en un futuro inmediato: “Lo que Duarte quiso decir…”.

 Finalmente en la secuencia de bagatelas hay una muy cierta. En días pasados el padre Alejandro Solalinde reprochó a líderes, legisladores y militantes del PRD de haberse corrompido, vender el movimiento y los ideales de izquierda, y  “prianizado”, -es decir volverse semejantes al PRI y al PAN- 

Son proféticas las palabras de Solalinde porque en Veracruz todo quedó demostrado ya que hay un PRD rojo o más bien fidelista e incluso el diputado federal por Xalapa, Uriel Flores ya lo llama Prostíbulo de la Revolución Mexicana. La muestra de que se cumplen es lo que sucedió también el pasado fin de semana  cuando el dirigente nacional del Sol Azteca, Jesús Zambrano, entregó la credencial de afiliación al ex panista Julio Saldaña Morán, quien sirvió de esquirol en las elecciones municipales del año pasado en el puerto de Veracruz. Saldaña es la prueba viviente de que el PRD se está pudriendo.

 

 DESOCUPADOS Y OCURRENTES

 

El rosario de bagatelas se corona con las pifias de otros integrantes del gabinete estatal, los cuales nunca debieron estar ahí y el tiempo así lo ha demostrado. Por ejemplo, el cómico Juan Nemi, quien despacha en la Secretaría de Salud sin saber una pisca del ramo médico, ya acumula dos desmentidos de la Federación en cuestiones epidemiológicas y deja, por ende, en ridículo a su jefe, el gobernante estatal. La primera vez fue cuando intentó ocultar la existencia de personas infectadas con el virus del cólera y el establecimiento de cercos sanitarios, por allá en octubre del 2013.

 Ante la confirmación de la Secretaría de Salud federal sobre el brote de cólera que incluía a Veracruz, al histrión no le quedó otra que reconocer públicamente su mentira. Lo mismo le sucedió hace algunos días con el brote de influenza que también negó y tuvo que recular otra vez. La mentira como discurso oficial es lo que distingue a Juan Nemi -algunos dicen que la traición también es lo suyo por eso de que mentira y traición van de la mano- y ahora lo adereza con la ocurrencia de amordazar a todos sus subalternos en la dependencia.

 El falso médico y falso comunicador ha dado la orden de que nadie en la Secretaría de Salud emita declaraciones a los medios informativos, adjudicándose el monopolio de fijar postulas ante la opinión pública. Vaya comicidad, digna de Nemi que construyó su feudo de censura entre sus colaboradores, la versión pírrica del reinado de la vocera Domínguez.  Pero los “prósperos” no son los únicos erráticos en este escenario sino también en la oposición hay quienes les importa un rábano lo que sucede en la entidad y están abocados a danzar ocurrencias. 

 Así, el del panista Jorge Vera Hernández acaba de proponer que el nombre del poeta Octavio Paz sea grabado con letras de oro en el muro del Congreso local y se avienta la puntada de que “la obra ensayística de Paz dejaron una sólida herencia cultural” y por eso se merece leerse en la pared de los hombres ilustres de la aldea.  El escritor fue grande y no necesita homenajes ociosos ni póstumos, él ya pasó a la historia. Lo que necesita el panista Vera es espabilarse y ocupar su tiempo en asuntos importantes en la entidad que está convulsionada en materia de seguridad pública, en cuestiones financieras y al borde de la ingobernabilidad. 

 Otra ocurrencia fue la del diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Eduardo Robles que propuso -y se aprobó- la aplicación de un sistema de gestión de calidad y hasta la búsqueda del ISO 9001-2008 para que los diputados hagan un trabajo de excelencia.  Umm…para que haya calidad en el recinto parlamentario se necesitaría que echaran a la calle a casi la mayoría de los actuales legisladores que brillan por su impreparación y su pereza -ahí están como pruebas las fotografías del pozarricense Alfredo Gándara roncando en plena sesión parlamentaria-.

 Y la tercera ocurrencia es la creación del Centro de Estudios para la Igualdad de Género en el Poder Legislativo que pregona la priista Mónica Robles y que es dinero tirado a la basura porque se trata de duplicar funciones, ya que se supone que los legisladores pagan asesores para elaborar leyes que atiendan estadísticas y planeaciones a la hora de elaborar proyectos. Esto en lugar de gestionar que se investiguen y resuelvan los feminicidios y la “desaparición” de jovencitas. Eso es lo que deberían hacer pero están tendidos en la hamaca y viendo en qué ocurrencias matan el tiempo.

CANAL OFICIAL

chocan dos taxis cordoba

Chocan taxis; 2 lesionados

Resistencia civil